Nueva victoria socialista
La izquierda mantiene la mayoría y el Partido Popular es la formación política que más avanza
El PSOE ha ganado las elecciones en Asturias, al mantener prácticamente (solo pierde un diputado) los resultados de hace cuatro años. El bloque de izquierdas ( ... PSOE-IU-Podemos) se impone sólo por un diputado, aunque podrá prolongar la hegemonía de pasados mandatos. Los votos demuestran que los socialistas no han sufrido un coste por gobernar en épocas convulsas (pandemia, crisis de suministros, inflación), en una región que presenta varios indicadores económicos negativos. Si en el año 2019 la victoria socialista tenía la etiqueta de 'sanchista', en esta ocasión parece más sensato pensar que fue producto de la forma de gobernar y de relacionarse con la sociedad. Aunque la izquierda, globalmente, mantiene una cuota parlamentaria similar, hubo un trasvase de escaños interno muy importante, al perder Podemos tres cuartas partes de sus diputados (de cuatro a uno), beneficiándose IU y el PSOE. En todo caso, Podemos sigue siendo relevante de cara a previsibles pactos, ya que entre PSOE e IU no cuentan con mayoría absoluta y el partido morado, así, seguiría siendo una fuerza decisoria.
El PP es el partido que ha tenido un crecimiento mayor en escaños, al sacar el 70% más que en 2019. La ganancia del PP se debe fundamentalmente a captar el electorado de Ciudadanos. El partido naranja se ha convertido en fuerza extraparlamentaria siguiendo la tónica de anteriores comicios autonómicos en otras regiones (Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Andalucía), en que se quedó fuera de las cámaras representativas. En la derecha, también es notable la subida de Vox, doblando su número de diputados. Más llamativo es el avance cuando se da en una cita electoral que estaba planteada como un pulso entre los dos grandes partidos, antesala de las próximas elecciones generales. Foro se mantiene en la Junta General del Principado perdiendo uno de los dos diputados que tenía. En conjunto, el centro derecha gana tres diputados, un beneficio limitado para convertirse en alternativa de gobierno. El equilibrio de fuerzas es muy parecido al del anterior mandato, con las novedades de la desaparición de Ciudadanos y el hundimiento de Podemos.
En los ayuntamientos, el centro derecha se hace con la mayoría en Gijón, pese a ser el PSOE el partido más votado. Una alianza que vincule a Foro y PP devolvería la Alcaldía a Carmen Moriyón. En Oviedo, el PP de Canteli obtiene la mayoría absoluta, con más ediles que toda la izquierda junta. En Avilés, la izquierda retiene el poder, sin pérdida de escaños del PSOE. En Siero hay mayoría absoluta del PSOE. Y en el occidente, el PP se hace con la mayoría de los ayuntamientos importantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión