Pluralidad municipal
Los seis mayores ayuntamientos estarán probablemente gobernados por alcaldes de Foro, PP, PSOE e IU
En las elecciones municipales el PSOE mantuvo su hegemonía en los ayuntamientos asturianos al lograr la mayoría absoluta en treinta y dos consistorios, pudiendo alcanzar ... la alcaldía en torno a otra decena por la vía de los pactos. No obstante, perdió 18.000 votos y 42 ediles con respecto a los comicios de 2019. Los principales retrocesos estuvieron en el occidente, en beneficio del PP, y en la cuenca minera, en favor de IU. El PP siempre tuvo un déficit de representación en los ayuntamientos, que contrastaba con la cuota parlamentaria en la Junta General del Principado. En estos comicios empezó a normalizar el voto municipal al lograr 269 concejales, ochenta y cinco más que hace cuatro años. Duplicó el número de alcaldías y puede participar en el gobierno de otros seis consistorios. En el occidente tendrá, previsiblemente, alcalde en Tineo, Cangas del Narcea, Villayón, Navia o Tapia de Casariego. IU es el tercer partido asturiano en voto municipal, con más de 64.000 sufragios que le permiten mantener el mismo número de alcaldías que en el anterior mandato, pero en ayuntamientos más poblados, al sumar a Mieres el triunfo en Langreo y Carreño. Vox dio un salto de 11 a 27 concejales, creciendo en 15.000 sufragios el voto municipal. Foro tuvo un voto municipal más numeroso que en 2019, gracias al resultado de Gijón, con 40.000 sufragios. Con dos alcaldes, en Salas y Peñamellera Alta, y la previsible Alcaldía de Gijón, que negociará con grupos de su entorno ideológico, cumple sobradamente el expediente municipal. Podemos se hundió en los ayuntamientos como en la comunidad autónoma. Sólo sacó cuatro concejales, uno en Gijón, dos en Avilés y el cuarto en Siero. Ciudadanos, con el 1% de sufragios, no tendrá participación en los ayuntamientos.
Los resultados electorales permiten contemplar dos partidos nítidamente municipalistas, IU y Foro, al sacar muchos más sufragios en los ayuntamientos que en la comunidad autónoma. IU fue el partido más votado en nueve concejos, pero en ninguno de ellos lideró el voto regional. La diferencia entre las papeletas blancas y sepia fue de 25.000 votos. El caso de Foro es mucho más acusado, ya que solo el voto municipal en Gijón supera con mucho la suma de los votos obtenidos en el resto de municipios y en las urnas autonómicas, dejando patente el gran protagonismo de Carmen Moriyón en el partido que preside. Frente a la acusada dimensión municipalista de IU y Foro, se alza la jerarquía regional en el PSOE, PP y Vox. La candidatura encabezada por Adrián Barbón fue más votada en cuarenta concejos que la lista local socialista. En el PP, todavía es mayor la preponderancia del voto autonómico, ya que la candidatura liderada por Diego Canga sacó en 54 concejos más votos que la lista municipal. Vox tuvo 12.000 sufragios autonómicos más que municipales.
En el Ayuntamiento de Gijón, hay una mayoría de 15 a 12 entre ediles de derechas e izquierdas. Foro y PP están predispuestos a llegar a un pacto que volvería a hacer alcaldesa a Carmen Moriyón, pero necesitan contar con los votos de Vox, aunque es difícil imaginar que el partido de Abascal permita que el candidato socialista sea investido alcalde por estar al frente de la lista más votada. Es probable que los gobiernos monocolores presididos por Moriyón, entre 2011 y 2019, den paso a ejecutivos de coalición. En el Ayuntamiento de Oviedo, el triunfo por mayoría absoluta de la lista popular, liderada por Alfredo Canteli, hace que no haya problemas de gobernabilidad. Con el grupo socialista a la baja y Podemos fuera de la corporación, las dificultades con que se tope Canteli estarán relacionadas con ejecutar el programa en cuatro años. En el Ayuntamiento de Avilés la estabilidad del grupo socialista, entre diez y doce ediles en el 83% de las elecciones municipales, permitirá un tercer mandato a Mariví Monteserín con el apoyo de Cambia Avilés. Los seis ayuntamientos más grandes de la región (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres) estarán probablemente gobernados por alcaldes de distintos partidos: Foro, PP, PSOE e IU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión