No necesitamos billetes gratis
La sidrina tirada desde lo alto, para que al espalmar haga mucho ruido, sólo vale para embebiecar a los incautos, que después se envenenarán con ... la puxarra.
Al mencionar las compensaciones por el retraso en la llegada de los trenes para nuestro ferrocarril con la meseta, hay que señalar que lo que necesitamos no son billetes grátis sino que se complete, para mercancías y viajeros, el itinerario desde la costa hasta Madrid. Y después, además de trenes, que se realice una gestión que aporte los viajes necesarios cumpliéndose los horarios.
Por su parte, Asturias debe encargarse de crear actividad para generar demanda. Si nos limitamos a hablar para pretender que otros sufraguen un ferrocarril ruinoso, este acabará cerrando como hicieron los anteriores. Recordamos al respecto que el itinerario hasta Madrid tiene abierta la magnífica variante de Pajares, pero no está completo pues, sin entrar en detalles, al igual que hace varios años le falta:
–Un tramo de AVE real entre León y Valladolid, ya que tenemos un ferrocarril incompleto, pues incluso tiene tramos de vía única entre Valladolid y León.
–Sustituir el trazado insuficiente que desde de hace años se viene utilizando entre Leon y La Robla.
–Actualizar el obsoleto y pésimo tramo ferroviario entre Campomanes y Gijón.
Por lo que para tener un verdadero AVE a Madrid hace falta:
–Terminar en ancho estándar europeo, con electrificación a 25.000 voltios y corriente alterna, todo el tramo entre Pola de Lena y Valladolid.
–Completar la doble vía en el tramo Valladolid-León.
–Implantar el ERTMS en el tramo Valladolid-Leon.
–Realizar el tramo León-la Robla en doble vía y con condiciones estándar europeas ya mencionadas para Valladolid- Leon.
–Completar en su día la doble vía estándar del tramo entre La Robla y Pajares. En él, de momento, el existente tercer carril permitirá, mientras perviva la vía ibérica, el paso de las mercancías que circulen en ese ancho ibérico.
–Solucionar en alta velocidad el paso de las estaciones de Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León.
–Acondicionar de forma digna el tramo ferroviario entre Campomanes y Gijón.
Nos explayamos en cuanto a Asturias para decir que es cierto que con la longitud de recorrido que hay de Campomanes a Oviedo y a Gijón, con ningún trazado se puede alcanzar la velocidad de 300 kilómetros por hora, pues para acelerar o frenar necesita del orden de 40 kilómetros. En ese contexto una macrovariante (túneles y puentes) no tiene ningún sentido. Dicho lo anterior, hay que señalar que el trazado actual tiene dos problemas importantes: Soto del Rey y Villabona. Y, en un tono menor, la curvona de Veriña. Resuelto eso, que vale un dinero, pero que es abordable, con ligeros retoques en el resto para mejorar el trazado vale.
Las estaciones de Oviedo y Gijón son también un asunto pendiente, aunque bajar del tren a un apeadero puede afectar a nuestro ego, pero no a los tiempos de recorrido
De todas maneras, ahora que la Variante de Pajares está abierta, volvemos a recordar nuestros reiterados comentarios en los que señalamos que debemos preocuparnos de conocer objetivamente las fortalezas y debilidades que llegarán con el ferrocarril, así como las acciones a realizar para dar contenido a esa herramienta y sacarle el máximo partido territorial, económico y social. No debemos olvidar que el AVE (como cualquier otro instrumento) es una condición necesaria para nuestro futuro crecimiento, pero no suficiente. Por ello, hay que olvidarse de creer que la venida del AVE va a producir un maná de viajeros a los que hay que exprimir económicamente en actividades turísticas, de naturaleza, culturales, congresos. Por eso hay que adoptar la postura de que tenemos un tren en el que pueden llegar viajeros, para lo que hay que crear (nos acordamos por ejemplo del futuro Mundial de Fútbol) actividades turísticas, comerciales, empresariales, industriales, para generar viajeros e incrementar la riqueza, y desde allí iniciar una espiral que nos lleva al futuro.
Por ello, consideramos que debemos fundamentarnos en esperanzas firmes. Si no lo hacemos y nos centramos en los relatos, fracasaremos una vez más. Por eso, a nuestro juicio, es imprescindible crear una economía para darle contenido al AVE. En ella entra también buscar el crecimiento del tráfico de mercancías. pues ese tráfico ferroviario en Asturias no hace más que disminuir desde que desaparecieron los transportes cautivos de graneles. Tenemos que ser imaginativos para crear nuevos escenarios, tanto empresariales como de gestión multimodal de mercancías.
Terminamos insistiendo en que debemos sacar partido de las infraestructuras que tenemos después de tomar las medidas y realizar las acciones adecuadas para obtener un beneficio, ya que si no se tiene mucha iniciativa para dar la vuelta al aire las consecuencias pueden ser, según dijimos, desastrosas para Asturias. Ya que en el nuevo juego se ha creado un medio de transporte que, al acercar, facilita las llegadas e instalaciones, pero también las marchas y desinstalaciones: por eso Pajares puede contribuir a la decadencia de Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión