Anita, danos tira
No lloraremos hacia abajo(León Felipe)
JORGE ESPINA
Miércoles, 17 de enero 2024, 00:55
Miles de asturianos y asturianas lloramos ayer en Langreo. Y lo hicimos con la cabeza bien alta. Mirando hacia el castillete del pozu Fondon, o ... mas allá, al cielo gris de la cuenca minera. Sonó el turrullu y entraste a hombros en la plazoleta de la mina en la que el tu hombre Fonso trabajó, y en el que tú, con otro puñado de bravas mujeres, fuiste a tirar maíz a los esquiroles que querían reventar la huelga. Ayer lo hiciste envuelta en tus banderas.
Anita. Qué orgullosos estamos de ti. De tu entereza, de tu bravura, de tu dignidad. Te daban hostias los guardias civiles, te rapaban el pelo los falangistas, y te echaban a la calle. '¡Tápate con un pañuelo para que no te vean!', te decían. Y tú no te tapabas: '¡Que vea todo el mundo lo que me hacen por defender a los obreros!' Nunca pudieron contigo las hostias. Porque tú nunca cambiaste: eras una militante, una guerrera. Quizá se pueda empezar a decir ya que, si Anita fue comunista era porque tenía una esencia eternamente rebelde, y que ese tipo de rebeldía popular ha existido siempre en la Historia, desde milenios antes de que existiera la palabra comunismo, y que seguirá siempre que alguien se plante ante la injusticia.
Anita. El capitán al servicio de la dictadura franquista que te reventó el oído de una hostia, porque no delatabas a tus camaradas, nunca pudo sospechar que el zapato de tacón con el que golpeabas las paredes de la celda para comunicarte con Braña y otros compañeros, iba a pasar a la historia de las cuencas mineras como un símbolo de rebeldía. Aun recuerdo la cara que les quedó a mis alumnos y alumnos cuando te llevé al instituto y, tras proyectar 'A golpe de tacón', te presenté como la protagonista de ese cortometraje que cuenta tu vida. Con noventa años aun latía en ti ese corazón rebelde.
Anita. Danos tira. Intentaremos seguir tu ejemplo. Ya te echamos de menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión