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Una de las grandes fortalezas que tiene Avilés y su comarca –también Asturias, aunque todavía cuesta en determinados espacios sumarlo a la ecuación del interés ... general– es sin duda el puerto. Lo es por historia, recordada y narrada con precisión, sin presunción de ningún tipo, por personas como Justo Ureña, Alberto del Río o Juan Wes en las páginas de LA VOZ DE AVILÉS, y lo es en la actualidad como uno de los motores económicos que mantiene en su entorno, y a la vez se sostiene y se refuerza él mismo, con las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales, que operan en sus muelles. Es posible que en los últimos años estemos asistiendo a cambios importantes y a una actividad notable que refleja una idea del puerto mucho más implicado en la interacción con la ciudad y la comarca, algo que beneficia a todo el conjunto y que traslada una imagen que es necesario reforzar y aprovechar a la vez. En un tiempo de incertidumbre cada vez mayor, hasta el punto de que la geopolítica es capaz de dar un bandazo cada media hora, es muy importante a nivel local-regional mantener como mínimo la solidez de los referentes económicos y el puerto de Avilés es uno de ellos.
El puerto cerró el ejercicio anterior batiendo récords, lo que por sí solo ya nos indica su relevancia. Con un movimiento de 4,6 millones de toneladas, 785 buques en sus aguas, un pesquero líder indiscutible en Asturias y destacado en el Norte, hay otros datos que refuerzan su peso. El valor económico de las mercancías que pasaron por sus muelles en 2024 se elevó a 3.307 millones de euros, un récord de 572 millones más, lo que equivale a un incremento del 17,3 por ciento sobre el ejercicio anterior. El valor promedio de cada tonelada movida el año pasado también ha batido récords al situarse en 716 euros, superando los 640 del año anterior. Unos datos que por sí solos significan inicialmente que el puerto, lejos de estancarse en los movimientos de mercancías tradicionales, ha sido capaz de adelantarse a los tiempos y dar servicio a los nuevos sectores y nichos de mercado, en el que las energías renovables han cobrado una significación especial, hasta convertirse en un referente europeo, con exportaciones espectaculares a Estados Unidos.
Al margen de los datos estadísticos, la Autoridad Portuaria de Avilés se ha implicado en la tarea de lograr nuevos espacios portuarios que den servicio a los requerimientos cada vez más notables de alguna de las empresas que operan aquí y otras que se van sumando.
En ese sentido hay que referirse al conocido como convenio de El Estrellín, suscrito entre el Principado, Puertos del Estado, Puerto de Avilés, Ayuntamiento de Avilés y Acciona Construcción España, cuyo objetivo es reordenar los espacios de la zona y facilitar la ampliación portuaria en 80.000 metros cuadrados en la margen derecha. Hace un mes se abría al tráfico el primer tramo del nuevo trazado de la AS-328 (Avilés-Faro de Peñas), que además permite la continuidad de la actividad de Acciona en la cantera que explota en El Estrellín. Sin olvidar que nos encontramos en el mismo entorno en el que Windar Renovables plantea la construcción de una nueva planta para atender fundamentalmente el negocio del eólico offshore. Los datos más importantes se completan con la adjudicación del estudio que se ha planteado para diseñar el Plan Estratégico 2030-2040, que es el que debe ofrecer las claves sobre asuntos como la oportunidades de negocio, inversiones, interacción puerto-ciudad, pesca, innovación...
Si los hechos nos dicen que el puerto es uno de los agentes más importantes que tiene esta ciudad y esta comarca, también hay que referirse a otra serie de «cuestiones menores» si se quiere, pero que tienen una especial incidencia fuera del estricto ámbito portuario y que afectan más directamente al ciudadano.
Por ejemplo, han finalizado las obras del nuevo pantalán de acceso a San Juan de Nieva, carretera al Faro, que ha de dar un nuevo empuje al Espacio Portus y con él a una nueva actividad recreativa y turística de la ría. El Espacio Portus empieza a ser una visita obligada como centro de interpretación del puerto y del Cañón de Avilés, con visitas guiadas que cada día tienen más aceptación. Ahora solo falta que la Autoridad Portuaria proceda a sanear una fachada llena de desconchones y plantearse incluso si no estaría bien cambiar el blanco actual por un color más llamativo, más 'marinero'. Los primeros beneficiados de esta obra y este impulso van a ser los vecinos de San Juan, que están participando ya de una nueva e ilusionante etapa. Se entiende que los ayuntamientos de Avilés y Gozón van a estar pendientes de este nuevo desarrollo.
Hay más deberes en esa zona para la Autoridad Portuaria. El faro de San Juan es un tesoro, un emplazamiento único encima de la bocana de la ría, Se impone un estudio sobre qué hacer para que ese lugar privilegiado pudiera abrirse para el disfrute de todo el mundo, con todos los controles que pudiera exigir su funcionamiento. Y también se necesita una actuación en la senda costera que empieza al costado del faro, otra maravilla para disfrutar a pie de esa ruta, que ha dejado de ser utilizada por muchas personas por una falta total de mantenimiento. Ignoro de quién depende esa ruta, si del puerto, los ayuntamientos citados o Costas. En todo caso, se impone una actuación.
El puerto suma datos positivos en su actividad, es un agente de primer nivel para el desarrollo de este territorio y cabe pedirle un esfuerzo para mejorar esas «cuestiones menores» que nos benefician a todos.
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