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Imagen del tráfico en las obras de la Y en Serín en dirección a Avilés, ahora paralizadas. J. M. PARDO

¿Y los técnicos?

Sorprende que en los fiascos de las infraestructuras en Asturias nadie se pregunte por el papel de los funcionarios

Domingo, 31 de marzo 2024, 01:00

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Gracias a los especialistas de este periódico sobre las grandes obras de infraestructuras, un día te desayunas con un contrato de 258 millones de euros ... adjudicado por Renfe y a la mañana siguiente se descubre que los trenes encargados no entrarían por los túneles de la línea de FEVE. Con el café y el cruasán del día siguiente puedes leer que los trenes Avril, que nos iban a poner casi a escala «tren bala» para llegar a Madrid, ya no estarán en la fecha prevista, sino que habrá que esperar «unos meses». O que el vial de Jove, clave para el puerto de El Musel y la zona oeste de Gijón, planteado en un Plan General hace «solo» 38 años, ya no es viable y por lo tanto se rescinde el contrato licitado por 285 millones de euros. O que las obras del nudo de la Y en Serín –con la dirección a Avilés como la más afectada– se paralizan porque se ha encontrado un terreno arcilloso que afecta a la estabilidad del firme y por lo tanto seguiremos subiendo hasta El Montico en zig zag, a 30 por hora, y de noche con la larga a tope y hasta con linterna auxiliar si hace falta. O que la estación depuradora de Maqua, con capacidad para dar servicio a 200.000 personas del área de influencia de Avilés, se construyó de una forma tan chapucera, por decirlo de forma fina, que ha obligado a plantear una reforma millonaria y de momento a actuar sobre cinco de las seis bombas de entrada de agua bruta, con una inversión de un millón de euros, a la espera de esas «obras mayores» por parte del Ministerio. Eso sí, cuando los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica firmen el acuerdo de una vez sobre la titularidad del terreno sobre la que se asienta la mencionada estación –litigio descubierto «ayer mismo» y por el que seguimos empantanados años después–. O que la Zalia, proyecto de hace veinte años, siga paralizada porque hay una subestación eléctrica imprescindible para el proceso de venta que no hay forma ni de que figure como proyecto. Si no fuera dramático, podríamos recomendar al futuro comprador de una parcela que adquiriera un generador de energía de pedal, portátil, por 179 euros en Amazon. O que... Dejémoslo. No hay café y cruasanes para tanto dislate.

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