Logro para la industria
El arancel ambiental debe suponer un paso fundamental para el sector, que debe contar ahora con el apoyo que necesita
La propuesta de la Comisión Europea de imponer un arancel ambiental a las producciones industriales y energéticas procedentes de fuera de la Unión ha servido ... de base para que el Parlamento Europeo y el Consejo llegaran a un acuerdo con el Ejecutivo comunitario. De todas las reivindicaciones realizadas por la gran industria asturiana, el ajuste de carbono en frontera ha sido la que concitó más apoyos institucionales y sociales. El primer acuerdo, todavía de contenido parcial porque no incluye la reforma del mercado de las emisiones, llega cuatro años después de haberse planteado la propuesta. Asturias, una de las regiones más afectadas por la competencia desleal de las industrias extranjeras que venden sus producciones en la UE sin asumir costes medioambientales, ha puesto mucha confianza en el arancel a los productos foráneos. El presidente, Adrián Barbón, empezó el mandato con la petición del arancel. La tardanza en consensuar la tasa se debe a las contradicciones existentes entre los estados miembros, debido a su asimetría económica. Hay países netamente exportadores, como Alemania, que se benefician de una importación barata de materias industriales para exportar bienes de equipos, como los pertenecientes a la automoción. Si las importaciones se encarecen por el arancel ambiental, sus exportaciones pierden competitividad. Al contario, países más centrados en la industria básica, presionaban por introducir el tributo para defenderse de las importaciones de materias primas o bienes poco elaborados que se producen sin introducir mecanismos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La tasa entrará en vigor el 1º de octubre de 2023, aunque de forma transitoria (en la primera fase el importador se comprometerá, simplemente, a comunicar datos sobre sus emisiones) afectando al hierro, acero, cemento, fertilizantes, electricidad, aluminio, así como al hidrógeno. Compañías como Arcelor, Fertiberia o Cementos de Tudela Veguín quedan al abrigo de las importaciones de terceros países. El zinc no entra en el primer listado, pero se deberá integrar, forzosamente, como todos los sectores que participan en el mercado de derechos de emisiones. No es preciso subrayar la importancia que tiene para nuestra región la inclusión del zinc al estar enclavada en San Juan de Nieva (Castrillón), Asturiana de Zinc, que es la segunda mayor factoría del mundo en producción de zinc electrolítico y la primera a escala europea. Precisamente, Asturiana de Zinc firmó un contrato con EdP para recibir electricidad procedente de parques eólicos con lo cual abarata la factura energética al dejar de expulsar 63.000 toneladas de CO2 al año. Un impacto similar a plantar 4,5 millones de árboles. Si a eso sumamos la inversión que hizo en una nueva nave electrolítica, que tiene más capacidad que sus dos naves más antiguas y es un gran avance en digitalización, nos encontramos con que en los dos últimos años reforzó su apuesta por Asturias. Disfrutar del arancel ambiental será un paso importante para la fábrica de San Juan de Nieva.
Para ArcelorMittal el logro del arancel ambiental supone satisfacer una antigua aspiración que deberá complementarse con la negociación de la reforma del mercado de emisiones. El calendario que se pacte es fundamental para poder cumplir el objetivo de eliminar progresivamente los derechos de emisión gratuitos mediante la introducción escalonada del arancel. Para desarrollar el plan de descarbonización, la compañía siderúrgica espera la inminente aprobación del PERTE, que supone 500 millones en subvenciones y 500 en inversión empresarial para reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero. Un salto cualitativo que debe venir apoyado por la introducción del hidrógeno verde para el que ya hay un consorcio de empresas privadas donde están Arcelor, Fertiberia y Enagás, que están en sintonía con el mapa del hidrógeno del Gobierno, en el que Asturias es un nodo básico en lo que se denomina columna vertebral española del hidrógeno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión