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Objetivo estratégico

Formar parte de la macrorregión del Arco Atlántico supone un cambio de escala para Asturias

Sábado, 24 de junio 2023, 22:04

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La reunión de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, un territorio que va del norte de Portugal al sur de Francia, ha sido la ... respuesta empresarial al impulso político dado por los gobiernos asturiano, gallego, cántabro y vasco, el pasado mes de marzo, en Vitoria, al hacer una apuesta por el eje atlántico, frente al mediterráneo, con compromisos concretos como las conexiones ferroviarias de alta velocidad o el corredor del hidrógeno verde. Las Cámaras aspiran a reforzar su cooperación ante la globalización, la transición energética, la digitalización y el reto demográfico. Entre la documentación estudiada estaba un informe del Instituto Vasco de Competitividad, donde consta que el mayor obstáculo para mejorar la competitividad de las regiones del Arco Atlántico está en su ubicación periférica en relación a los centros económicos del continente y los ejes de mayor crecimiento; una situación que va a agravarse por el fuerte crecimiento en productividad y competitividad de los países del este de Europa. La única forma de acortar la distancia a los centros económicos es la mejora de la conectividad, para lo que hace falta completar el corredor ferroviario de alta velocidad. El proyecto está obstaculizado por el Gobierno de Francia que no prevé la entrada en funcionamiento del tramo, Burdeos-Dax, hasta el año 2042; en cuanto a la prolongación de la alta velocidad hasta la frontera (Hendaya) con España carece de fecha. Con respecto al corredor energético, o del hidrógeno, se prevé que llegue a los Pirineos en 2030, debiendo entrar un ramal por la fachada atlántica, al igual que está prevista la conectividad por el mediterráneo.

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