Fascinante vuelta al musical
En sus poco más de diez años de existencia la banda guipuzcoana Itoiz aireó y renovó la música en lengua vasca, desde un original y ... enérgico rock progresivo que evolucionaría hacia el pop-rock. Su éxito en el País Vasco y al otro lado del Bidasoa fue tan rotundo como la calidad de sus canciones.
Les tocó un tiempo poco favorable a la diversidad y su apuesta por el eusquera limitó su difusión. Sobre esa historia real Zuazo, Goikoetxea y Andraka (Premio Europa Joven 2022 en el FICX por 'Cabeza y corazón') construyen este fascinante relato con las formas más honestas del documental y las de la ficción entretejidas al hilo del misterio y lo fantasmal.
El resultado, una hermosa y a ratos desasosegante invitación a emocionarnos con su protagonista central, el líder de Itoiz, Juan Carlos Pérez, y con quienes viven desde su talento la creación musical como un acto de amor y entrega absolutos. También a reflexionar sobre el paso del tiempo o el olvido desde una nostalgia no tóxica. Imposible no estremecerse con la audición de la cinta de 'Ezekiel' grabada en su juventud o con las palabras del escritor Bernardo Atxaga: «Una canción es un artefacto contra el tiempo, puede ser eterna».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión