Secciones
Servicios
Destacamos
La política es una tarea digna por su intento de lograr que vivir no se limite a sobrevivir. Implica armonizar intereses, dirigir el tráfico diario, ... regular conflictos, mirada larga y paso corto, espalda fuerte y corazón tierno, sonrisa ancha y manga estrecha, trascender el aquí y ahora, cuidar la vida ajena antes que adorar el propio ombligo. Gente de prismático más que de espejo, más generosa que vanidosa; pide eficacia, hacer posible, al menos, lo posible, por eso desespera la lentitud de cambios que parecen factibles y deseables.
Pero quizá se confunda eficacia con inmediatez. El cambio social opera también mediante elementos no visibles, como pasa con la huella que dejan los referentes: la maestra de tu niñez, el amigo que acompaña tu vida, el pensador que cambió tu mundo... Algo así ocurre con Pepe Mujica; nada espectacular hizo, poco cambió en su ciclo vital, vivió incoherencias y contradicciones… pero ha dejado huella en mucha gente de generaciones diversas, lugares distintos y distantes desde su mini país, casa humilde, gesto discreto, discurso directo, mirada abierta y sentido común. La historia muestra que, a veces, el presente minúsculo resulta mayúsculo con perspectiva.
Con él aprendimos que es posible –y saludable– pedir perdón por el error, gobernar y vivir con sencillez, hacer vida normal sin volverla marketing, decir lo que piensas creyendo lo que dices sin ofender, hacer de abuelo sin necesidad de 'coleguear' con el nieto o venderse al aplauso, presidir un país y plantar tomates, irse ligero de equipaje, decir adiós (no hasta luego como las momias 'okupas' del Olimpo) y defender, más allá de lo inmediato y populista, el papel pedagógico de la política. A veces la victoria tarda en llegar, florece con tiempo, insistencia y paciencia ¡Descanse en paz, quien tanto la invocó!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.