El arte de lidiar
Cerrar en falso es agrandar la herida. Cuando el ministerio de Transportes exige a los vecinos, Ayuntamiento y hasta el sursuncorda que si quieren nuevos ... proyectos renuncien formalmente al vial de Jove, está jugando al despiste. De este modo, el ministerio intenta cerrar en falso un problema de credibilidad que en Gijón afecta al Gobierno y a los socialistas asturianos. La petición de que se renuncie formalmente al vial en superficie por Jove, para iniciar otro proyecto, presumiblemente por Aboño, es innecesaria, tanto por el rechazo generalizado al vial en superficie, como porque fue el propio ministerio el que tuvo esa brillante idea. Si, por el contrario, lo que se pide es que se renuncie al soterramiento aprobado y licitado, incluso con expropiaciones de terreno, llevado a cabo por este mismo Gobierno, como paso previo para buscar otras soluciones, estamos ante un chantaje inadmisible.
Lo primero que debería clarificar el Ministerio de Transportes es la razón real por la que desistieron del soterramiento de Jove, proyectado y aprobado por ellos mismos. El ministerio esgrimió razones relativas a la inseguridad que provocaría un túnel en unas viviendas de Jove, y la inutilidad para el transporte de mercancías potencialmente peligrosas. ¿No lo vieron antes? Sospechamos que todo ello es una burda disculpa. Como en el caso de los trenes que no cabían por los túneles, de nuevo se ponen los técnicos a los pies de los caballos, a ver si cuela. Si la razón es económica, el Gobierno lo debe reconocer, y, por supuesto, garantizar que el dinero comprometido si no se hace el soterramiento, se ejecute en infraestructuras en Gijón.
Vivimos un tiempo en el que en la política la palabra dada, no tiene valor en sí. Para el Ministerio de Transporte en este asunto del vial, lo importante es jugar a la confusión. Para los socialistas asturianos, liar el asunto, hacer equilibrios y que se note poco que, al final, actuarán como una obediente quinta columna del actual Gobierno central. ¡Viva la confusión!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión