Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Climas belcantistas en 'Anna Bolena'

Lunes, 9 de septiembre 2024, 02:00

Comenta

Donizetti tenía tres reinas operísticas inglesas: 'Ana Bolena', 'María Estuardo' e Isabel I, esta última protagonista femenina de 'Robert Devereux'. Trilogía sobre la época de ... los Tudor, iniciada con enorme éxito el pasado sábado, con 'Anna Bolena', primer título de la septuagésima sexta temporada de Ópera de Oviedo. Aplausos sí, pero algunos bostezos también. La longitud de la ópera (tres horas y media larga contando el descanso), el estatismo de las escenas belcantistas –salen uno o dos individuos a escena y sabemos que no se va a ir hasta que nos declame el recitativo, nos cante la cavatina y nos exalte con la cabaletta–, y cierta reiteración en los recursos teatrales y musicales explican esa monotonía que nos hacen bostezar. Si una ópera es música y drama, en 'Anna Bolena' la vitalidad y fuerza de la parte musical está muy por encima de la teatral. Eso lo sabía muy bien Donizetti, que trabajaba la obra al servicio de los cantantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Climas belcantistas en 'Anna Bolena'