Los fastos del 25
No digo que sea inoportuno celebrar el largo periodo democrático que vivimos, sin embargo, tanta diligencia y, viniendo la idea de quién viene, me escama. ... Se anuncia desde Moncloa que, a partir del 8 de enero, cien actos «inundarán nuestras calles, escuelas, universidades, museos» (los entrecomillados son de Moncloa) para glorificar los cincuenta años de «España en libertad». Hay una ligera imprecisión temporal. En 1975, la libertad era un proyecto vago, apenas sugerido en el discurso de la Corona, dos días después de la muerte de Franco. Recordemos que las primeras elecciones democráticas fueron en 1977. La Constitución se promulgó en el 78, las primeras elecciones constitucionales, a las Cortes y los ayuntamientos, fueron en el 79. Todo ello nos hace pensar que, más que la libertad, lo que se sacará a pasear es lo que Rubén Amón denominó el 'Franconstein'.
Para que no pensemos mal, Moncloa precisa que el «único objetivo» (de España en libertad) es «poner en valor la gran transformación lograda en este medio siglo y homenajear a todas las personas y colectivos que lo han hecho posible». Entre las personas, están los muertos, como Suárez, o los gijoneses Santiago Carrillo, Torcuato Fernández Miranda o Aurelio Menéndez, las tres personalidades gijonesas que mayor talento y tolerancia aportaron a la Transición. Pero también los vivos, como Felipe González, y, muy especialmente, el entonces llamado «motor del cambio», de rabiosa actualidad por sus chanchullos y amoríos. ¿Puede borrarse la contribución del Emérito a la democracia? ¿O tendrán que integrarlo en los actos?
Más allá de las personas, están las ideas políticas de estos cincuenta últimos años, en las que sobresalen la voluntad de concordia, sin levantar muros entre españoles, la lealtad a unos valores constitucionales, sin variar de criterio según las circunstancias, y una idea de integridad y respeto a la palabra dada, y a la verdad sin subterfugios. Si fallan estos ideales, tendremos muy poco que celebrar en el 25.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión