En 2021, cuando la cooficialidad del bable y el galaico astur estaba a punto de caramelo –faltaba un voto, el de Adrián Pumares, diputado por ... Foro–, algunos socialistas asturianos se opusieron a esta cooficialidad, tan amable como impositiva. Entre estos, estaba el expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil, quien no tuvo reparos en firmar el escrito contra la cooficialidad. Como demócrata y socialista, Vigil pedía un consenso amplio, un referéndum que, si la sociedad asturiana lo apoyaba, daría pie a esa triple cooficialidad, aunque el pensaba que era disparatada. Por cierto, quien visite o viva entre el Navia y el Eo verá que allí, lo que no pasa en otras zonas de Asturias, se habla cotidianamente lo que las lumbreras lingüísticas del Principado denominaron el eonaviego. Algo similar como si llamáramos al castellano el 'hendayesgibraltareño'. No nos engañemos. Lo que se habla tras el Navia es un fronterizo galaico asturiano, con algunas normas peculiares ortográficas.
No entiendo el calentón de Barbón por acelerar después del día de las Lletres –en el maltratado habla occidental, lletras, ya que los plurales femeninos terminan en as– la, por ahora, imposible cooficialidad. Que un jefe de la oposición popular fuese al día de las lletras, o un melómano al concierto conmemorativo de la OSPA con Barahona y Martín García, no implica que estén a favor de la cooficialidad, sino que, sencillamente, respaldan y disfrutan de manifestaciones culturales hechas en Asturias. No creo que el aguerrido Barbón sea tan burdo que confunda la parte con el todo, y piense que, si se va a un espectáculo, a un concierto, o se compra un libro en asturiano, es que se está inequívocamente a favor de la cooficialidad.
En los saludos en bable en el Teatro Jovellanos, se dice algo así como «'nagüamos' per qu'esfruten del espectaculu». La gente, el común, el público, se quedan con ese 'nagüamos', verbo de varias acepciones, desde desear intensa y apasionadamente, a inundar o regar en exceso. Deberían aclararlo porque a los espectadores la intención de ese simpático 'nagüamos' que es lo único que queda del mensaje. Pues bien, 'nagüamos' per que Barbón recapacite; no prometa lo que no puede conceder y busque consensos y no cortinas de humo o, como su jefe, muros de cemento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión