Secciones
Servicios
Destacamos
La Mar de Oricios, el evento gastronómico celebrado hace unos días en Gijón, más que el gusto estimula el sentido de la vista y la ... nostalgia del recuerdo. Los doce atopadizos paneles que se exponen en Begoña muestran esa especial vinculación de la ciudad con los deliciosos equinodermos. Un panel nos describe los oricios en la pintura, en donde adivinamos junto al retrato de Demetrio el guapo, aquel mazo de madera con la que se abrían los oricios por aplastamiento. Otro, nos ilustra sobre las propiedades curativas del caviar del Cantábrico, lo que sugiere que se debería recetar por la Seguridad Social. La venta a paladas, la cuesta del Cholo o la rula son otros paneles fotográficos. Sin embargo, se echa en falta uno que haría el panel trece: 'Los oricios en el bolsillo'. En él se explicaría la razón por la que, de ser un marisco popular, se convirtió en un lujo inasequible. Dicen que, con la llegada de los oricios asturianos, podría bajar un euro o dos el precio. No creo.
Ayer, los oricios valdesanos, los auténticos 'paracentrotus lividus', estaban en la pescadería a 22, lo que hace que las gónadas o coral del oricio sean el oro del mar.
Los oricios no se toman ni en Galicia, potencia productora, ni en el País Vasco. Desde hace algo más de cuarenta años, la peña gaditana del Erizo reparte un día, como preludio al Carnaval, este marisco de forma gratuita. Un amigo me envía la noticia que habla de unos dos mil quinientos kilos consumidos en el barrio de la Viña. Por aquellas tierras, el oricio sólo se toma en estas fechas, se ofrecen crudos y, en vez de abiertos a tijera, son guillotinados por un cuchillo afilado y sabiamente blandido.
Si se quiere que el oricio siga siendo seña de identidad gastronómica gijonesa, el único camino es bajar el precio, tanto en la pescadería como en el chigre. También ayudaría al consumo y el precio limitar la temporada a febrero y marzo, y hacer en un día señalado una buena y módica oriciada. Al ejemplo de Cádiz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.