Reformar la sanidad
El acuerdo alcanzado sobre la Atención Primaria era necesario, pero se mantiene la necesidad de aumentar el número de médicos
La pandemia ha alterado la atención sanitaria ante la necesidad de dedicar gran parte de los recursos a la lucha contra el virus. Los tiempos ... de espera hospitalaria se hicieron más dilatados y en Atención Primaria hubo problemas de accesibilidad para los enfermos y consultas desbordadas por la cantidad de pacientes que acudían cada día. Posteriormente se trató de recuperar la atención a los usuarios con fórmulas organizativas de antes de la pandemia, cuando la realidad había cambiado por la demanda que había quedado embalsada durante los años en que más circuló el virus y el impacto de las jubilaciones en las plantillas (en los próximos cinco años se jubilarán más del 40% de los médicos de familia), siendo especialmente deficitaria la cobertura de la atención continuada (urgencias no graves que se consultan fuera del horario matinal). Fruto de todo lo anterior, la percepción que tiene la población sobre la sanidad pública ha cambiado. En el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la Atención Primaria consta que, en el caso de los asturianos encuestadas, la valoración pasó del 7,63 en el año 2019, al 6,22 en 2022. Más llamativa es la reducción del porcentaje de personas que valora como buena o muy buena la atención recibida en Medicina de Familia al pasar en tres años del 89,5% al 69,6%, veinte puntos menos. La encuesta revela que el 13% de los usuarios con un verdadero problema de salud no pudieron consultarlo. En relación al resto de comunidades autónomas, Asturias es la región donde menos se espera por una cita médica, 5,6 días de media. Sobre el modelo de consulta el 52,4% asegura que la consulta telefónica les resulta menos cómoda y el 36,7% estima que todas las consultas deberían ser presenciales, aunque más de un tercio de ellas se hicieron por vía telefónica.
El Principado ha aumentado el gasto por habitante en Atención Primaria, pasando de 246,7 euros de hace tres años a los 347,8 aprobados en los presupuestos del Principado para este año. Un incremento de cuatro puntos porcentuales. Es la tercera comunidad autónoma en porcentaje de gasto sanitario público destinado a la Atención Primaria, con el 16,95%. Con esa base de recursos económicos el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha negociado con los sindicatos de la sanidad una reorganización de los servicios, habiéndose alcanzado un acuerdo que tiene que ver, fundamentalmente, con la atención continuada, una tarea que recaía sobre todo en el personal eventual. Este grupo se incorpora a la plantilla del Sespa con contrato de interino y unas condiciones de trabajo iguales al resto. Esto quiere decir que todos los médicos de la Atención Primaria van a hacer guardias los fines de semana y festivos. Se establece un tope de trabajo de 138 horas ordinarias y 21 de guardia, que serán de 51 si es en centros de salud de la zona rural. Se nombrarán directores en los centros para gestionar las nuevas formas de organización. El acuerdo ha sido firmado por cinco de los seis grupos sindicales convocados a la mesa general de negociación. Se va a introducir un nuevo concepto retributivo, 'autocobertura-incidencia', para abonar las horas de trabajo que se hagan por encima de las pactadas en consultas y guardias. Los médicos recibirán 43 euros por hora de trabajo; mientras que en el caso de las enfermeras se barajan los 26 euros por hora. Falta negociar las retribuciones generales y tablas salariales.
El acuerdo era necesario porque la Atención Primaria llevaba sin reformarse desde el año 2005. Se van a cubrir mejor las guardias, que era uno de los problemas más acuciantes ya que en centros urbanos se llegan a atender a 300 pacientes en horario de guardia en una sola jornada. Ahora bien, la demanda creciente de servicios sanitarios requiere de más personal. El pasado año había 1.075 plazas de médico en Primaria de las que solo estaban ocupadas 857. Ese déficit impide normalizar el servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión