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Reformar la sanidad

El acuerdo alcanzado sobre la Atención Primaria era necesario, pero se mantiene la necesidad de aumentar el número de médicos

Domingo, 5 de febrero 2023, 02:04

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La pandemia ha alterado la atención sanitaria ante la necesidad de dedicar gran parte de los recursos a la lucha contra el virus. Los tiempos ... de espera hospitalaria se hicieron más dilatados y en Atención Primaria hubo problemas de accesibilidad para los enfermos y consultas desbordadas por la cantidad de pacientes que acudían cada día. Posteriormente se trató de recuperar la atención a los usuarios con fórmulas organizativas de antes de la pandemia, cuando la realidad había cambiado por la demanda que había quedado embalsada durante los años en que más circuló el virus y el impacto de las jubilaciones en las plantillas (en los próximos cinco años se jubilarán más del 40% de los médicos de familia), siendo especialmente deficitaria la cobertura de la atención continuada (urgencias no graves que se consultan fuera del horario matinal). Fruto de todo lo anterior, la percepción que tiene la población sobre la sanidad pública ha cambiado. En el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la Atención Primaria consta que, en el caso de los asturianos encuestadas, la valoración pasó del 7,63 en el año 2019, al 6,22 en 2022. Más llamativa es la reducción del porcentaje de personas que valora como buena o muy buena la atención recibida en Medicina de Familia al pasar en tres años del 89,5% al 69,6%, veinte puntos menos. La encuesta revela que el 13% de los usuarios con un verdadero problema de salud no pudieron consultarlo. En relación al resto de comunidades autónomas, Asturias es la región donde menos se espera por una cita médica, 5,6 días de media. Sobre el modelo de consulta el 52,4% asegura que la consulta telefónica les resulta menos cómoda y el 36,7% estima que todas las consultas deberían ser presenciales, aunque más de un tercio de ellas se hicieron por vía telefónica.

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