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El funicular que transformó Bulnes

Se cumplen veinte años de la inauguración del tren cremallera que unió el último pueblo sin carretera de Asturias con Poncebos y el mundo

Sábado, 18 de septiembre 2021, 03:00

Se cumplen veinte años de la inauguración del tren cremallera que unió el último pueblo sin carretera de Asturias con Poncebos y el mundo.

Iván Artimez
Se cumplen veinte años de la inauguración del tren cremallera que unió el último pueblo sin carretera de Asturias con Poncebos y el mundo.
Se cumplen veinte años de la inauguración del tren cremallera que unió el último pueblo sin carretera de Asturias con Poncebos y el mundo.

Una concentración en los terrenos del funicular, en 1997.

Ramón Batalla
Una concentración en los terrenos del funicular, en 1997.
Una concentración en los terrenos del funicular, en 1997.

Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1997.

Rubén Misioner
Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1997.
Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1997.

Instantánea de la instalación del funicular, en 1998.

Ramón Batalla
Instantánea de la instalación del funicular, en 1998.
Instantánea de la instalación del funicular, en 1998.

Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1998.

Ramón Batalla
Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1998.
Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1998.

Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1999.

Rubén Misioner
Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1999.
Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1999.

Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1999.

Rubén Misioner
Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1999.
Operarios trabajan para la instalación del funicular, en 1999.

Instantánea en 1999.

Rubén Misioner
Instantánea en 1999.
Instantánea en 1999.

Imagen tomada en 1999 de los terrenos.

Rubén Misioner
Imagen tomada en 1999 de los terrenos.
Imagen tomada en 1999 de los terrenos.

El túnel del funicular, en 1999.

Rubén Misioner
El túnel del funicular, en 1999.
El túnel del funicular, en 1999.

'Tomasín', en 1999, con operarios.

Nel Acebal
'Tomasín', en 1999, con operarios.
'Tomasín', en 1999, con operarios.

Una imagen de archivo de 1999 con varios operarios.

E. C.
Una imagen de archivo de 1999 con varios operarios.
Una imagen de archivo de 1999 con varios operarios.

Dos operarios ultiman los trabajos de la instalación de la maquinaria ferroviaria.

Nel Acebal
Dos operarios ultiman los trabajos de la instalación de la maquinaria ferroviaria.
Dos operarios ultiman los trabajos de la instalación de la maquinaria ferroviaria.

Visitantes en la inauguración del tren cremallera que unió el último pueblo sin carretera de Asturias con Poncebos y el mundo.

Ramón Batalla
Visitantes en la inauguración del tren cremallera que unió el último pueblo sin carretera de Asturias con Poncebos y el mundo.
Visitantes en la inauguración del tren cremallera que unió el último pueblo sin carretera de Asturias con Poncebos y el mundo.

Un equipo de operarios montan el funicular para su inauguración.

Nel Acebal
Un equipo de operarios montan el funicular para su inauguración.
Un equipo de operarios montan el funicular para su inauguración.

Uno de los vagones siendo trasladados.

Nel Acebal
Uno de los vagones siendo trasladados.
Uno de los vagones siendo trasladados.

Varios visitantes, en el 2000, esperan para subir al funicular.

Nel Acebal
Varios visitantes, en el 2000, esperan para subir al funicular.
Varios visitantes, en el 2000, esperan para subir al funicular.

Primer viaje oficial, el 17 de septiembre de 2002. En el centro, el consejero de Infraestructuras José Ramón García Secades.

Ramón Batalla
Primer viaje oficial, el 17 de septiembre de 2002. En el centro, el consejero de Infraestructuras José Ramón García Secades.
Primer viaje oficial, el 17 de septiembre de 2002. En el centro, el consejero de Infraestructuras José Ramón García Secades.

En el centro, el consejero de Infraestructuras José Ramón García Secades, en 2001.

Ramón Batalla
En el centro, el consejero de Infraestructuras José Ramón García Secades, en 2001.
En el centro, el consejero de Infraestructuras José Ramón García Secades, en 2001.

Múltiples personas en el interior del tren, en 2003.

Nel Acebal
Múltiples personas en el interior del tren, en 2003.
Múltiples personas en el interior del tren, en 2003.

En 2007, el electricista llanisco Bruno Cué, maquinista del funicular de Bulnes, enla sala de mandos.

Nel Acebal
En 2007, el electricista llanisco Bruno Cué, maquinista del funicular de Bulnes, enla sala de mandos.
En 2007, el electricista llanisco Bruno Cué, maquinista del funicular de Bulnes, enla sala de mandos.

Operarios, en 2012, ultimando los detalles del la zona frontal del transporte.

Nel Acebal
Operarios, en 2012, ultimando los detalles del la zona frontal del transporte.
Operarios, en 2012, ultimando los detalles del la zona frontal del transporte.

Interior del funicular, en 2015, que recorre por el interior de Peña Maín una distancia de 2.227 metros en ocho minutos, a una velocidad de 5 metros por segundo.

Nel Acebal
Interior del funicular, en 2015, que recorre por el interior de Peña Maín una distancia de 2.227 metros en ocho minutos, a una velocidad de 5 metros por segundo.
Interior del funicular, en 2015, que recorre por el interior de Peña Maín una distancia de 2.227 metros en ocho minutos, a una velocidad de 5 metros por segundo.

Instantánea tomada en 2019 al túnel del tren cremallera.

Xuan Cueto
Instantánea tomada en 2019 al túnel del tren cremallera.
Instantánea tomada en 2019 al túnel del tren cremallera.

Imagen del 2020 al exterior de la estación al funicular de Bulnes.

Xuan Cueto
Imagen del 2020 al exterior de la estación al funicular de Bulnes.
Imagen del 2020 al exterior de la estación al funicular de Bulnes.

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