Borrar
El jardín de Los Reyes Caudillos que da acceso a la capilla del Rey de Casto de la Catedral.
La Catedral de Oviedo abrirá por las tardes    el jardín de los Reyes Caudillos

La Catedral de Oviedo abrirá por las tardes el jardín de los Reyes Caudillos

El Cabildo permitirá el acceso a la estancia durante las horas de culto y «hasta las seis de la tarde»

Ana Salas

Sábado, 6 de junio 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo faltan algunos remates en el jardín de los Reyes Caudillos para dar por concluida la obra que eliminará barreras arquitectónicas en la Catedral y permitirá acceder a la capilla del Rey Casto desde la calle del Águila. El Cabildo ha financiado una intervención «minimalista», describe el arquitecto Jorge Hevia encargado de firmar el proyecto que, además, abrirá el jardín que lleva cerrado desde los años 70.

Inicialmente el deán, Benito Gallego, contemplaba abrirlo durante las horas de culto, entre las once y la una del mediodía. Ahora opta porque lo esté «hasta las seis de la tarde» aunque la capilla esté cerrada a esas horas. Un horario que, sin embargo, podría variar en función de lo que considere el Cabildo que es más adecuado. De noche, en cualquier caso, el jardín permanecerá clausurado con el objetivo de evitar actos vandálicos.

Este ha sido uno de los principales temores de los responsables de la basílica a la hora de decidir abrir la zona verde, una reivindicación de algunos colectivos. A partir de la próxima semana, aún está por determinar el día, quien quiera podrá acceder a este lugar junto a la Catedral, independientemente de si va a asistir o no a un oficio religioso que se celebre en la capilla del Rey Casto. El deán pedirá al Ayuntamiento si puede contribuir de alguna forma a mantener la seguridad y evitar la entrada de perros a una estancia tan singular.

Inaugurado en 1942, como las obras de la reconstruida Cámara Santa, cuenta con doce esculturas del artista Gerardo Zaragoza en su mayoría. Víctor Hevia realizó la de Alfonso II, ubicada fuera del recinto cerrado, y Manuel Álvarez Laviada la de Alfonso III. Piezas que hasta ahora muchos solo han visto a través de una verja, también restaurada, que la próxima semana quedará abierta durante unas horas.

Los trabajos que comenzaron el pasado mes de febrero han restaurado también el cortavientos del acceso a la capilla. El Cabildo no consiguió, como pretendía, colocar un cristal que consiguiera aislar la estancia del resto de la Catedral pudiendo, de esta forma, celebrar oficios religiosos aquí y en el altar mayor de forma simultánea. También era una manera de que la capilla quedara recogida frente a los turistas. Estos últimos seguirán accediendo a la Catedral a través de la puerta principal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios