El alcalde urge a los hosteleros a que adapten sus terrazas antes de fin de año
El Ayuntamiento contrata a una asesoría externa para que revise las condiciones de los espacios ocupados por los hosteleros
Gonzalo Díaz-Rubín
Sábado, 21 de noviembre 2015, 01:02
Cinco meses después de ser elegido alcalde, Wenceslao López, dictó ayer su primer bando. Lo hizo para recordar a los hosteleros que deberán adaptar sus terrazas a la nueva ordenanza antes del 31 de diciembre del presente año y pedirles que presenten la documentación necesaria ante el Ayuntamiento «con suficiente antelación para su tramitación».
En el bando, López se refiere en concreto a los espacios que la anterior ordenanza denominada 'terrazas tipo A', las permanentes, uno de los aspectos más polémicos de la normativa pactada con los empresarios del sector por el que fuera concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.
La ordenanza distinguía dos tipos de terrazas: las «fácilmente desmontables» y las «que se instalen por todo el año» y favorecía, tributariamente, a las segundas. Las primeras pagaban un 22% más por el derecho a usar el espacio público durante los ocho meses de la temporada -de marzo a octubre- que las fijas o apenas un 9% menos que estas si obtenían permiso para colocación de mesas y sillas en la calle para todo el año.
La nueva norma, derivada de la directiva europea de Urbanismo Accesible e impulsada por el anterior equipo de gobierno, obligará a modificar cientos de terrazas de la ciudad. Todas deberán separarse un mínimo de 1,8 metros de la fachada del edificio y dejar 40 centímetros hasta el bordillo de la acera. Con esos límites, solo se autorizarán terrazas en vías con aceras de 3,70 metros, con algunas excepciones en calles peatonales y el Antiguo. Además, prohibe rebasar el ancho del frente del local y establece condiciones para hacer mesas y sillas accesibles para todos los usuarios.
Asesoría externa
El equipo de gobierno también aprobó ayer, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, la contratación de una asesoría externa -por 14.000 euros más IVA- para que revise las condiciones de las terrazas, de tal manera que será una empresa privada la que informe sobre las ocupaciones en lugar de los técnicos de Licencias. La medida es extraña por novedosa. La ordenanza entrará en vigor el 1 de enero, pero se aplicaba ya de facto a todas las solicitudes nuevas que, hasta ahora, eran informadas por Licencias, como también cuando se acotaron los espacios del Antiguo o se repartieron los de los chiringuitos en San Mateo.
El alcalde advierte en el bando que aquellos hosteleros que no acondicionen su terraza a lo dispuesto en la nueva ordenanza antes de Nochevieja, perderán sus derechos. «En el caso de que la adaptación no se produzca antes de la fecha indicada, las autorizaciones se extinguirán automáticamente», señala el regidor.