¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La bandera a media asta que preside el Ayuntamiento en señal de luto por el bombero fallecido el pasado jueves.

Oviedo se vuelca en la gratitud a su «héroe»

Los libros de condolencias se llenan de mensajes y el improvisado altar, de flores y velas

M. IZQUIERDO/ I. REY

Domingo, 10 de abril 2016, 01:55

El hall del edificio principal del Ayuntamiento, con la bandera a media asta, abrió ayer sus puestas a las diez y media de la mañana para que los ciudadanos dejaran sus mensajes de condolencia a su «compañero», su «héroe», a un «valiente», que el pasado jueves falleció mientras luchaba contra las llamas que arrasaron el número 58 de Uría, a Eloy Palacio, el bombero que nadie olvida en Oviedo.

Publicidad

«Compañero del alma, compañero», «Una gran pérdida, un valiente luchador», «Nunca, nunca, olvidaremos tu ejemplo», «Muchas gracias, héroe», eran algunas de las emocionantes frases que podían leerse en los tres libros de condolencias habilitados por el Ayuntamiento y que se fueron llenando a lo largo de todo el día con una historia que nadie querría escribir.

Mientras, en el improvisado altar colocado por los ciudadanos bajo el busto de Sabino Fernández Campo, los ovetenses dejaban flores, velas y mensajes rodeando un casco de bombero que alguien colocó allí. «Tu llama nunca se apagará», rezaba un cartel que presidía el improvisado altar. No es el único movimiento impulsado por los ciudadanos para honrar a este bombero de la ciudad, que perdió la vida tratando de evitar que el incendio se reavivará y propagara a otros edificios adyacentes. En la plataforma digital Change.org ya figura una petición para recoger firmas que respalden la iniciativa de dar el nombre del bombero a una de las calles de la ciudad. A última hora de ayer, ya se había alcanzado un millar de firmas.

En las redes sociales, políticos a nivel nacional como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, todos los miembros de la Corporación, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, hosteleros de la ciudad y también de Siero, donde residía el fallecido, y muchos vecinos que el jueves seguían el incendio con un nudo en el estómago mostraron su apoyo a la familia de Eloy Palacio que ayer, arropados por muchos amigos, le dio el último adiós; una despedida al «héroe» de Oviedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad