El PP se apea de la revisión del PGO entre críticas del resto de los grupos
Del Páramo les acusa «de negarse a cambiar el modelo de ciudad» y Ciudadanos, de «pensar solo en las elecciones y no en Oviedo»
G. D. -R.
Viernes, 6 de mayo 2016, 03:08
El principal partido de la oposición se apeó ayer del consenso sobre la revisión del Plan General de Ordenación. Lo hizo, incluso, después de que el equipo de gobierno modificase partes del texto de los objetivos particulares que darán pie a la revisión para hacerlos más 'digeribles' para los populares. «Nosotros planteamos una opción, que creíamos aceptable», expuso el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. El PP se defendió, recordó que siguen faltando el plan estratégico y el de movilidad. Su portavoz, Gerardo Antuña, agradeció que «nos llamen a estas reuniones, pero del debate faltan piezas como La Vega y El Cristo, para el que hay que recordar que llegaron a un acuerdo (con el Principado) de espaldas a esta comisión y al resto de grupos». «Creo que simplemente están negándose a cambiar el modelo de ciudad», concluyó Del Páramo.
El edil se refería así a dos de los 'escollos' que encontraban los populares entre los objetivos planteados: terminar con la segregación espacial por niveles de rentas y limitar el consumo de suelo. Esto es, dejar de concentrar la vivienda barata en zonas alejadas y, además, tratar de revertir los ámbitos urbanizables creados por el PP en sitios tan 'amables' como Anieves, Cerdeño o La Malata Norte. Todo, para apostar por una ciudad más compacta, que genere menos contaminación e impacto ambiental, facilite la movilidad y evite derroches y tensiones en los servicios, como construir un parque infantil para menos de 50 viviendas y no todas ocupadas en La Lloral o desviar el autobús por Latores y La Manjoya, con sus correspondientes costes en tiempo de viaje y dinero, para apenas recoger un puñado ocasional de vecinos. No hubo acuerdo. «No son capaces de aceptar el cambio que necesita esta ciudad, son excusas», resumió Del Páramo.
Más crítico se mostró aún el portavoz del otro grupo de la oposición, Ciudadanos, Luis Pacho. «Lo han rechazado porque ya están en campaña. En lugar de pensar en las necesidades de la ciudad solo piensan en las suyas personales y en las electorales de su partido», concluyó.