Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde, en el centro de la imagen, en la última reunión.

Un nuevo PGOU para mejorar la ciudad

El informe municipal para definir la próxima década pide la revisión del documento

CECILIA PÉREZ

Viernes, 29 de julio 2016, 02:05

Si de algo puede presumir esta ciudad es de su «calidad ambiental y paisajística», al menos es lo que se desprende de las conclusiones de la última mesa de trabajo del plan Oviedo 2015-2025, celebrada ayer en el Auditorio Príncipe Felipe, para definir las estrategias de ciudad en materia de desarrollo urbano y medioambiente.

Una guía que señala como «gran oportunidad» para el desarrollo urbano de Oviedo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Movilidad. No ha sido la única conclusión a la que han llegado las plataformas vecinales, representantes de distrito y del Principado de Asturias, ecologistas, consorcios autonómicos y miembros de varios colegios profesionales para analizar la cara y la cruz de la ciudad en materia urbana y medioambiental.

Del lado positivo, destacaron los importantes equipamientos que tiene la ciudad como el Hospital Universitario Central de Asturias, la Universidad o un consorcio de transportes metropolitano. El análisis resalta también que pese a ser una ciudad con un territorio urbanizado con densidad «perviven en el mismo espacios protegidos y una zona rural» con una amplia oferta de suelo con uso residencial e industrial. Y todo con un centro histórico «valioso» y peatonalizado.

Del lado menos bueno figura la fragmentación del territorio periurbano debido a las infraestructuras y el abandono de dos grandes zonas de la ciudad: los terrenos de El Cristo y los de la fábrica de La Vega.

Oviedo también suspende en el uso excesivo del vehículo privado y la antigüedad del parque móvil que de nada ayuda a reducir la contaminación en la ciudad.

Esta es otra de las asignaturas pendientes debido, sobre todo, a una alta concentración de carbono. El informe también señala los problemas de conexión ferroviaria con el interior peninsular y entre municipios y la ausencia de conexiones con el HUCA o el aeropuerto.

Estos serán algunos de los deberes para la ciudad de cara a la próxima década.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un nuevo PGOU para mejorar la ciudad

Un nuevo PGOU para mejorar la ciudad