El alcalde replica a De Lorenzo que San Mateo tendrá un plan de seguridad por primera vez
«No consta en el último cuarto de siglo en el Ayuntamiento un documento similar al que habrá este año», dice Wenceslao López
Idoya Rey
Sábado, 3 de septiembre 2016, 01:26
No hace falta leer entre líneas para captar el mensaje que el alcalde, el socialista Wenceslao López, envió ayer en respuesta a la carta recibida de uno de sus predecesores. El ahora Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, exigió al Ayuntamiento, avalándose en un informe de la Policía Nacional, un plan de autoprotección o un escenario alternativo para los conciertos de las fiestas de San Mateo en la plaza de la Catedral, algo que el Ayuntamiento ya había anunciado y que se realizará por primera vez en la historia de unas fiestas que nacieron en ese entorno del casco histórico.
«Comparto contigo esa preocupación. Por ello, el pasado día 24 envíe a los diferentes servicios municipales la instrucción de plantear una actuación coordinada en materia de seguridad, no solo en la plaza de la Catedral, sino también en los diferentes espacios de las fiestas de San Mateo», expresa López. El informe policial está fechado más tarde de esa orden, el 30 de agosto, el mismo día en que se hizo pública la decisión de elaborar un plan de autoprotección para las fiestas de San Mateo, algo, recuerda el alcalde, que es «inédito». No consta el en Ayuntamiento, prosigue la misiva del regidor municipal, «un documento similar en el último cuarto de siglo a pesar de que los diferentes escenario de las fiestas son históricamente los mismos, incluida la plaza de la Catedral». Un cuarto de siglo en el que, prácticamente en su totalidad, fue alcalde el actual Delegado de Gobierno.
No obstante, López agradece «la amable» carta que un día antes recibió en el Ayuntamiento a la vez que los medios de comunicación. «Manifiestas tu preocupación por la seguridad de los conciertos y nos brindas tu colaboración. Estoy seguro de que ambos compartimos el mismo objetivo de que las fiestas sean lo que tienen que ser», expresa la carta con un tono no falto de ironía.
Desde Izquierda Unida y Somos, socios del gobierno local, coinciden en reprochar al exalcalde que ahora venga con exigencias cuando él, cuando estaba al frente del Consistorio, «incumplió la normativa de seguridad. «Existe un decreto de 2007 que obliga a la elaboración de estos planes de seguridad y que nunca se han hecho, ni él ni su sucesor Agustín Iglesias Caunedo. Nosotros vamos a hacer aquello que incumplieron», coincidieron los ediles Rubén Rosón, de Somos, y Roberto Sánchez Ramos, de IU.
Ramos, que además es presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), responsable directa de los conciertos, mostró su extrañeza porque De Lorenzo entre en una batalla local, «porque es la persona menos autorizada». «Viene en auxilio de su grupo municipal. Él sabe perfectamente que desde 2007 hasta el año pasado se incumplió esa normativa de seguridad. El PP ha ido a buscarle como al primo de Zumosol. Esto lo inhabilita para se Delgado del Gobierno. Está participando en esa campaña para meter miedo a la gente», reprochó Ramos.
Desde Somos fueron aún más allá y lanzaron una advertencia a De Lorenzo: «Antes de meterse de nuevo en la política de Oviedo debería devolver el dinero que su gestión costó a todos los ovetenses. Por mucho que el PP intente boicotear las fiestas no lo van a lograr», indicó Rosón
La oposición
Desde hace meses, el Grupo Municipal del Partido Popular viene anunciando su preocupación por la falta de seguridad en el escenario de La Catedral, donde este año se colocarán los grandes conciertos de los festejos. Exigían cambios para controlar aforos y reclamaban otro recinto festivo para las actuaciones que congregan mayor número de público. Por eso ahora que el Delegado del Gobierno se ha pronunciado en el mismo sentido, consideran más refrendada, si cabe, su demanda. «Lo que hacemos y lo que hace la Policía Nacional que ha firmado ese informe es velar por la seguridad de los ovetenses, queremos que puedan disfrutar de las fiestas con todas las garantías», subrayó ayer la concejala Belén Fernández Acevedo. Recordó además que ante su petición, el presidente de la SOF «tuvo que rectificar y controlar los aforos de los conciertos como decíamos».
A juicio de los populares, lo que ha hecho Gabino de Lorenzo enviando la carta no es más que responder a una denuncia interpuesta por la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) por la supuesta falta de seguridad en ese escenario.
También desde la oposición Ciudadanos no entiende muy bien la carta de Gabino de Lorenzo, «cuando ya se había dicho que se iba a realizar un plan de seguridad. Es extraño», valora el portavoz de Ciudadanos Luis Pacho. Ahora bien, la formación naranja coincide con De Lorenzo en la necesidad de buscar otro escenario para los conciertos de San Mateo. «Deben salir de la catedral porque dañan un monumento. Es como si hacen una hoguera junto a Santa María del Naranco. No se debe permitir», concluyó.