Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una imagen de las grandes bandadas del año pasado

Los estorninos se acercan al Campo

El Ayuntamiento vigila desde hace una semana la evolución de la colonia | Los primeros bandos de estas aves, que tantas molestias causaron el año pasado, regresan a sus dormideros en el parque

g. d. -r. / c. p.

Martes, 8 de noviembre 2016, 05:17

Ya están aquí. Los estorninos han vuelto. Aún no son las bandadas que cubrían el cielo cada atardecer el otoño pasado y que obligaron al Ayuntamiento a contratar a una empresa especializada para ahuyentarlos, pero los primeros bandos de estas aves han regresado para volver a usar el Campo San Francisco como dormidero. Lo hicieron por primera vez a principios de noviembre de 2015. Nunca antes habían invernado en la ciudad y menos en el número que alcanzaría la colonia unas semanas después.

Curiosos y fotógrafos disfrutaron durante más de un mes con el espectáculo de las danzas al atardecer que formaban miles de aves volando en apretados bandos y haciendo caprichosos giros contra los cielos de la ciudad. Los vecinos, los usuarios del parque y la concejalía de Parques disfrutaron menos. Los primeros, por el ruido de los pájaros; los segundos, porque cruzar el Campo de tarde se convirtió en un deporte de riesgo, y la concejalía porque la suciedad plumas y deyecciones cubrió bancos y paseos.

El Ayuntamiento optó en diciembre por contratar a una empresa especializada para ahuyentarlos con ruidos, grabaciones de las voces de rapaces y vuelos disuasorios de halcones. Las aves cambiaron a otros dormideros del centro de Oviedo y, con el final del invierno, se dispersaron. Desde hace una semana, el Ayuntamiento hace un seguimiento en una tarea que compete a la concejalía de Medio Ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los estorninos se acercan al Campo

Los estorninos se acercan al Campo