Borrar
Las pistas del hípico, hoy ua cerradas al público.

El Real Oviedo toma medidas en el Asturcón para el proyecto de su ciudad deportiva

Técnicos de una empresa contratada por el club hacen un levantamiento topográfico de cara a preparar el proyecto

Gonzalo Díaz-Rubín

Martes, 6 de diciembre 2016, 03:52

El Real Oviedo mantiene su interés por los terrenos del antiguo centro ecuestre municipal El Asturcón como sede de su futura ciudad deportiva. Técnicos de una empresa contratada por el club azul, Proasur, realizaron en la mañana de ayer un levantamiento topográfico y un reportaje de la parcela y las instalaciones, según pudo confirmar este diario.

El equipo de gobierno puso fin a los servicios ecuestres en El Asturcón y ordenó su cierre el pasado de mayo. Apenas un mes después, el club confirmó a la Corporación, en una reunión, su interés por las instalaciones para dotarse de una nueva ciudad deportiva. Una que, como adelantó EL COMERCIO en septiembre, contaría con siete campos de fútbol 11, uno de fútbol 8 y tres de fútbol indoor, además de sus correspondientes servicios complementarios, según el diseño en el que trabaja la entidad. Fuentes de la misma reconocieron ayer que el proyecto sigue en marcha, aunque no se trate de un plan a corto plazo.

El levantamiento topográfico y el reportaje, en este sentido, son parte de los trabajos técnicos necesarios para redactar un anteproyecto que presentar al Ayuntamiento. ¿Cuándo? No hay una fecha. La prioridad del club y de sus máximos accionistas, el Grupo Carso, es saldar toda la deuda del club para, a partir de ahí, empezar a crecer, señalaron las mismas fuentes para evitar impaciencias. Cierto, pero el matiz permite intuir que el club hace planes a dos y tres años vista y que la ciudad deportiva no sería una realidad antes de esos plazos.

El Real Oviedo adeudaba a la Agencia Tributaria 13,7 millones en el año 2013 y casi un millón a la Seguridad Social. En la actualidad, según el balance presentado en la última asamblea, la deuda con la primera es de 5,8 millones de euros, mientras que con la segunda es de unos 260.000 euros. Un 60% menos. La semana pasada, el director deportivo del club, Joaquín del Olmo fue más preciso en una entrevista. Si el equipo sube a Primera, el club estará completamente saneado en junio de 2018. Si el equipo sigue en Segunda, será un año más tarde, en junio de 2019.

Sería el momento de pensar en crecer. La idea que baraja el club para El Asturcón mejoraría con mucho las instalaciones actuales de El Requexón. Mantendría, además, parte de los usos ecuestres y abriría la puerta a otros. Tiene, también, notables ventajas sobre otros terrenos por los que se ha interesado la entidad azul en los últimos meses, pero hay peros. Siempre los hay.

Un camino difícil

En algunas ocasiones, el alcalde, Wenceslao López, ha recordado los evidentes: hay que cumplir la legalidad y las normas urbanísticas. La segunda parte es más sencilla. El club no tiene intención de cambiar la calificación no urbanizable de protección o el uso de los terrenos deportivos ni exprimir los restrictivos límites de edificabilidad. La primera parte es más compleja y atañe a los dos partes. El Ayuntamiento no puede vender ni regalar los terrenos y las instalaciones. La directiva, por su parte, es poco proclive a invertir en algo que no sea de su propiedad. Caben caminos intermedios, como una larga concesión. Ello obligaría a abrir un concurso público y a establecer un canon económico proporcional. Incluso para ello hay salida: el Consistorio, siempre necesitado de campos de fútbol, podría aceptar El Requexón como pago anticipado del mismo.

Fuentes conocedoras del proyecto, insisten que otras opciones que se han barajado desde que Joaquín del Olmo confirmó que quería mejorar las instalaciones de la cantera azul, no reúnen las prestaciones y facilidades que suma El Asturcón. Y no será porque el club no haya mirado otras opciones en el último año.

Las primeras noticias del interés del Real Oviedo por una nueva ciudad deportiva llegaron a través del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos hace ahora doce meses. Sánchez Ramos habló de que la entidad barajaba El Asturcón o unos terrenos en Paredes, Siero. El Oviedo dio un paso atrás. Se trataba, dijo, de planes a largo plazo.

El largo plazo duró poco más de un mes. Este diario sorprendió al presidente del club, junto a representantes de Santagadea una firma de gestión deportiva y de la constructora Procoin de visita en el centro ecuestre.

El desmedido centro hípico costó 24 millones de euros y ocupa 30 hectáreas cuenta, por ejemplo, con un picadero cubierto, una pista de 80 por 40 metros y gradas para 1.200 espectadores, en el que el club prevé hacer dos campos de fútbol indoor, que podrían convertirse en uno de fútbol 8. Para construir los campos de fútbol 11 se aprovecharía la zona de la pista de galope, que cuenta con una grada ya construida para 2.000 personas. Colocados de forma transversal, cabrían «cuatro o cinco». Los otros dos podrían, según el boceto en el que trabaja la entidad, ocupar parte de la zona de cuadras actual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Real Oviedo toma medidas en el Asturcón para el proyecto de su ciudad deportiva

El Real Oviedo toma medidas en el Asturcón para el proyecto de su ciudad deportiva