«Tenemos más enfermos mentales graves de los que nos corresponde»
El catedrático de Psiquiatría, Julio Bobes, participó ayer en la tertulia de L´Alderique en el Club de Tenis de Oviedo
CECILIA PÉREZ
Jueves, 8 de junio 2017, 00:57
'La salud mental de nuestra sociedad' fue la temática que ayer abordó la tertulia de LAlderique en el Club de Tenis de Oviedo. El catedrático de Psiquiatría y jefe del área de Salud Mental del Hospital Universitario Central de Asturias, Julio Bobes, fue el encargado de tomarle el pulso. Partiendo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que «no hay salud sino hay salud mental», el doctor Bobes reconoció que España cuenta con buenos niveles. «Estamos mejor de lo que pensamos». Para explicarse, el catedrático en Psiquiatría tiró de comparativa: «En términos de salud general, los tres países de Europa que mejor salud tienen son España, Italia y Francia». A nivel mundial, superados por Japón, Suiza y Singapur.
La cosa cambia cuando se barre para casa. Julio Bobes explicó que la salud mental de la sociedad asturiana «no es mala» pero tiene un lastre: la elevada edad de la población. Según el catedrático «tenemos menor nivel de salud por tener geriatrizado el mayor segmento de la población general». Esto es porque la base poblacional explica que a «mayor edad, mayor deterioro de los niveles de salud», argumentó Bobes.
Es una pescadilla que se muerde la cola. «Hay sobreenvejecimiento y el nivel de salud baja porque además nuestros jóvenes se han marchado», incidió el psiquiatra. «La salud mental implica a las enfermedades neurogenerativas, todos los procesos que evolucionan de manera demencial están relacionadas con personas de edad avanzada».
La cuestión no es baladí yexplica cosas como que, en el suroccidente asturiano, se tenga «bolsas de esquizofrenia muy importantes, porque las personas sanas se han marchado», ejemplificó Bobes. «Hay bolsas de patologías graves, porque determinadas personas no pudieron migrar como hicieron sus hijos. Se van los más competentes y capacitados intelectualmente y también más competitivos y nos han quedado los enfermos graves», expuso el catedrático. Todo esto deriva en que Asturias tenga una de las tasas de suicidio más altas del país. «Tenemos muchos enfermos mentales graves y pocos sanos más de la que nos correspondería por tasa de habitante», apuntó Julio Bobes.
Miedo al terrorismo
El catedrático de Psiquiatría también quiso analizar las consecuencias de los últimos atentados terroristas. Matizó que más que «pánico» lo que generan son «preocupación» sobre todo en las personas con tendencias hipocondríacas o que sufren de episodios frecuentes de angustia. Por ello, el catedrático apeló a la «tranquilidad» y la «responsabilidad» cuando se vaya a viajar.
La tertulia de LAlderique, celebrada ayer, tuvo un recuerdo especial hacia la figura del dermatólogo Adofo Barthe Aza, fallecido el pasado 17 de marzo y asiduo a estas conversaciones.