
Secciones
Servicios
Destacamos
«El cliente pasa y el abogado queda», y haciendo caso a esta máxima, los letrados hicieron piña por San Ivo. Lo recordó Balbina Álvarez ... Tonzón, que llegó tarde a la Abogacía y a sus 83 años y aún activa, recogió la insignia de oro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo por sus cuarenta años de ejercicio profesional. Fue la encargada de ofrecer el discurso de agradecimiento de sus compañeros de 'oro'.
Un discurso cercano, emotivo, plagado de anécdotas y en el que, echando la vista atrás y en estos tiempos de inteligencia artificial, rememoró la revolución que supuso la llegada del fax, las demandas en papel y cómo ahora «tocando una tecla se tiene todo al alcance».
Preocupaciones, dudas, sin embargo, siempre hubo para los letrados, como la de cobrar «al mes siguiente»; pero, remarcó, «había y hay otra que es qué va a pasar con nuestra jubilación. Hay gente peleando y espero que se llegue a una solución satisfactoria porque es muy triste que después de tantos años en un trabajo, como todos los autónomos, al final no tengamos una pensión digna». Una reclamación que levantó el aplauso unánime de la sala.
Previamente, el letrado Alfonso Pérez actuó como portavoz de los abogados que han recibido la insignia de plata por sus 25 años. Tras agradecer los «consejos sabios de quienes nos precedieron en el noble y áspero oficio de pedir justicia, que eso es la Abogacía», insistió en la importancia de la independencia –«el abogado ha de conservar su libertad de criterio»– y dejó claro que es necesario «defender los pelitos como propios y sentirlos como ajenos; eso es lo que tratamos de hacer a diario».
El decano Antonio González-Busto recordó la figura de San Ivo y los tres milagros que se le atribuyen porque «expresan muy bien algunas de las cualidades que deben adornarnos», trasladó a los homenajeados: «Como San Ivo se descubrió ante el pobre, mostrándole su respeto, yo me descubro ante quienes habéis llegado a cumplir veinticinco y cuarenta años de ejercicio profesional y os muestro el mío. Y públicamente digo que os admiro por lo que vuestro empeño tiene de constancia, de capacidad de adaptación, de compromiso con vuestra profesión e incluso de voluntad de supervivencia».
Un emotivo acto por San Ivo al que acudieron, entre otras personalidades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro; el fiscal jefe en funciones, Gabriel Bernal; el magistrado juez decano, Jorge Puset; la decana de los Procuradores de Oviedo, María Encarnación Losa, o el exdecano Luis Carlos Albo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.