«Dejar Afganistán era una obligación: salir del país o morir»
Adela Omid, una joven de 24 años, conmociona con su testimonio al Pleno de Oviedo, que ha aprobado una declaración institucional
Tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados, el 15 de agosto de 2021 los talibanes entraron en Kabul y tomaron el gobierno. «Todo cambió en un segundo», cuenta Adela Omid, que ahora tiene 24 años y quien nunca se imaginó «que iba a tener que dejar mi país, pero era una obligación: salir o morir». Y lo abandonó dejando atrás su casa, sus estudios de periodismo y a parte de su familia. Cruz Roja la refugió en Gijón con su madre y un hermano. Un viaje lleno de «lágrimas y dolor», con mucha historia de fondo, que ayer la convirtió en protagonista del Pleno municipal durante unos minutos. Adela puso cara y voz a una declaración institucional aprobada por unanimidad de condena por la vulneración de derechos en Afganistán.
Adela, que conmocionó a todos los asistentes con testimonio, es una de las víctimas de esos terribles cambios en la sociedad afgana, especialmente para las niñas y mujeres, «que han sido totalmente eliminadas; no tienen lugar en ningún ámbito, ni en la educación ni en la política ni en la economía». Y destacó que «la violencia de los talibanes contra el propio pueblo de Afganistán, y especialmente contra las mujeres, no parece tener límite».
Su vida y la de su familia peligran especialmente. Su padre, fallecido seis meses antes de ese fatídico día de agosto, era militar con el anterior gobierno. Uno de sus hermanos, ahora refugiado en Irán, también. Él y otro hermano no las pudieron acompañar solo por estar casados. Además, Adela pertenece a la etnia hazara y es chiíta. «Somos perseguidas», indica.
Noticia Relacionada
El gobierno local iniciará la revisión del plan de movilidad de Oviedo
Su caso es uno dentro de millones de personas que viven esta situación. Por eso, durante su intervención alertó de que «ante estos hechos la comunidad internacional no puede quedar impasible» y agradeció «gestos como el de hoy», en referencia a esa declaración firmada por los cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento: el PP, el PSOE, Vox e IU. Un texto negociado que muestra la repulsa «por la vulneración de los derechos fundamentales más básicos que supone el régimen talibán en Afganistán, muy especialmente para mujeres y niñas» y ofrecer a los gobiernos del Principado y de España su colaboración para su protección.