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Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha sacado a concurso las obras para la rehabilitación de la cubierta de la Estación del Norte de ... Oviedo y frenar «su actual deterioro». La inversión prevista es de 1,51 millones de euros y el plazo de ejecución, de diez meses, por lo que la actuación, tras terminar la fase de tramitación administrativa, se alargará hasta entrado el 2026.
La obra incluye una treintena de actuaciones. En líneas generales, consiste en «la mejora de la cubierta de la estación, su estructura metálica, la estructura de faldones, el material de cubrición y el sistema de evaluación de aguas pluviales». Además, según figura en el proyecto, «la zona situada entre el edificio principal y el borde la Losa se resuelve mediante la sustitución del lucernario existente por un lucernario de planchas de policarbonato translúcido sustentado mediante perfilería metálica». Se instalarán nuevos elementos de ventilación, un nuevo pararrayos, lucernarios y la carpintería, entre otros.
Las empresas dispondrán hasta el 9 de abril para presentar las ofertas, que se valorarán posteriormente en función de criterios técnicos y económicos.
La actuación se enmarca en el plan de mejoras previsto por Adif para situar la estación ovetense a la altura del AVE, que llegó a Asturias en el otoño de 2023 tras diecinueve años de espera. El Ministerio de Transportes licita esta obra tras anunciar una potente inversión de 52,6 millones de euros para el edificio estructurada en tres ejes.
Por un lado, una plaza que conectará con la estación y con las escaleras de acceso directo a la gran plaza superior, así como nuevos espacios reservados a los vehículos de acceso a la estación (viajeros de salidas), y más metros libres para disfrute del peatón reduciendo los vehículos. La continuación de este eje urbano será la Losa superior, en este punto.
También liberará de usos y elementos el vestíbulo para incrementar su capacidad; se potenciará la especialización de las circulaciones; se transformará la entreplanta superior en un distribuidor para una comunicación multimodal, y, por último, la modernización buscará reforzar la experiencia del viajero en el interior mediante la realización de aperturas para la entrada de la luz y la ventilación natural a los andenes.
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