El albergue Cano Mata deriva usuarios a Gijón y Avilés las noches más gélidas
«Ofrecemos la posibilidad de que la gente duerma en otros centros para que no se queden en la calle, y facilitamos el traslado», precisa la coordinadora
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Jueves, 6 de febrero 2020, 01:31
El albergue Cano Mata, ubicado en la calle Armando Collar, al lado del Parque de Invierno, y gestionado por Cáritas, se llena los días de más frío. Todas las plazas están ocupadas y los trabajadores se ven obligados a derivar a los usuarios a los centros de Gijón o Avilés. Así lo transmitió ayer la coordinadora de centro, Charo Reyes, durante una visita que el director general de Vivienda, Fermín Bravo, realizó ayer al mediodía a las instalaciones junto a la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González.
Antes del encuentro, Reyes destacó que aunque «no son muchos» los casos que derivan, durante todo el año registran una alta ocupación. Ronda el 80% independientemente de si es invierno o verano. «Los días de más frío siempre ofrecemos la posibilidad de que la gente duerma en los centros de Gijón y Avilés para que no se queden en la calle. Nosotros les facilitamos el traslado, pero no solo registramos muchos usuarios los meses más gélidos, también los días más cálidos», abundó.
El Cano Mata tiene 58 plazas. En cada habitación hay dos camas y los usuarios no tienen un plazo máximo de estancia. Pueden ser «tres días» o «tres meses». «No existen plazos máximos y nosotros ofrecemos un alojamiento personalizado». Allí, además, los usuarios pueden disfrutar de la sala de televisión, comedor, entre otras estancias.
El Principado quiere que cada vez menos personas utilicen estas instalaciones. El director general de Vivienda apuntó que en Asturias hay novecientas plazas de alojamientos de emergencias y entre sus previsiones no está aumentar el número de centros: «Nuestra intención es prevenir que la gente no acceda a estos recursos transitorios».
Centro de día
El Cano Mata también tiene un centro de día. En él las personas que viven en habitaciones o en casas que no reúnan las condiciones, pueden ir allí a ducharse o a lavar su ropa, según explicó la coordinadora del proyecto Personas Sin Hogar, Pili Díaz. Tanto el albergue como estas instalaciones se ubican en un edificio en el que se nota el paso de edad. Necesita reformas.