Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Paseantes en la falda del Naranco, por donde dicurriría el trazado de la Ronda Norte. MARIO ROJAS

El alcalde de Oviedo denuncia que los 100.000 euros para la Ronda Norte son «una broma de mal gusto»

El equipo de gobierno, además de Vox y Somos, lamenta la falta de inversión estatal para Oviedo en el proyecto de presupuestos

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Viernes, 30 de octubre 2020, 00:24

Comenta

Las inversiones para la ciudad contenidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 no dejaron prácticamente a nadie contento en el Ayuntamiento. Aunque las cuentas, gracias a la inclusión de 5,7 millones de euros para la construcción del Instituto de Productos Lácteos (IPLA), multiplican por seis el gasto aprobado y ejecutado para este año, la ausencia de nuevos proyectos y el escaso compromiso inversor, 175.000 euros, con la capital del Principado, merecieron críticas de los grupos municipales.

De nuevo en el centro del debate, la Ronda Norte. El proyecto de ley presupuestaria contempla 100.000 euros para el estudio de viabilidad del Acceso Oeste a Oviedo, como ahora lo llama el Ministerio de Transporte. Un estudio que ya ha sido contratado, está en ejecución y del que no se desprende ninguna futura actuación. El alcalde, Alfredo Canteli, lo calificó de «broma de mal gusto» y denunció que supondrá que «una de las infraestructuras más importantes» para la ciudad, que lleva en el planeamiento desde 1986 y nunca ha contado ni con proyecto, sufra nuevos retrasos. «El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias debe entender que no podemos esperar más», sentenció el regidor.

En la misma línea, el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, destacó que, «si hay una obra que necesita Oviedo de manera urgente, es una ronda de circunvalación para atajar los atascos que sufren cada día los vecinos de La Florida, Vallobín, Las Campas o Ciudad Naranco desde hace años sin solución». Destinar 100.000 euros al estudio de viabilidad ya en marcha demuestra «el nulo compromiso» del Gobierno Central «con los problemas reales de nuestra ciudad».

La misma lectura hizo la portavoz de Vox, Cristina Coto, para quien la «gravísima falta de un compromiso plurianual» deja a la ciudad sin garantías «de que esta obra vital para Oviedo llegue a ser una realidad». Coto pidió al alcalde que traslade al ministerio la urgencia de la obra, por que «los míseros 100.000 euros para la Ronda Norte en 2021 vuelven a borrar el proyecto del mapa», concluyó.

El portavoz del PSOE, Wenceslao López, hizo una lectura en positivo: «La Ronda Norte está viva, que es más de lo que pudimos decir en las últimas dos décadas». El líder de la oposición destacó que ha sido un gobierno socialista el que ha sacado el proyecto «del cajón de las promesas en el que llevaba 20 años para echar andar en su tramitación». Es obvio que «aún no hay proyecto», para lo que es obligado concluir el estudio informativo antes, y celebró la apuesta por el IPLA, «un proyecto que suma recursos para que Oviedo mire al futuro en clave de innovación e investigación».

Prerrománico

Somos Oviedo, en cambio, celebró abiertamente la escasa dotación económica: «Los que proponen la Ronda Norte son los que no quieren soluciones, quieren agravar los problemas, los atascos, para justificar la especulación y destrucción del Naranco», señaló Nacho del Páramo. El edil confió en que dentro de las partidas para la mejora de Cercanías se contemple su idea de convertir la Estación del Norte en «la Estación Central de Asturias», «el gran intercambiador que la ciudad y la autonomía necesitan», pero no dudó en señalar que, «un año más, y no son pocos ya, los Presupuestos estatales para Oviedo son exiguos».

En especial para el Prerrománico, 50.000 euros. «Son elementos únicos, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, que suponen un recurso turístico vital no solo para Oviedo, sino para toda Asturias, y que han sido ninguneados por el Gobierno de España», denunció también el alcalde.

El resumen lo hizo el portavoz del PP, Javier Cuesta: «Los 175.000 euros de inversión del Estado (descontado el IPLA) para los ovetenses son un desprecio, pero si los comparamos con lo que reciben Gijón o Avilés, con gobiernos socialistas, para sus infraestructuras podemos hablar de sectarismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El alcalde de Oviedo denuncia que los 100.000 euros para la Ronda Norte son «una broma de mal gusto»

El alcalde de Oviedo denuncia que los 100.000 euros para la Ronda Norte son «una broma de mal gusto»