Borrar
Una pareja se fotografía en una de las multitudinarias pruebas de la sidra en Gascona. PABLO LORENZANA
El Día de América homenajeará a Gascona con una carroza sobre el Bulevar de la Sidra

El Día de América homenajeará a Gascona con una carroza sobre el Bulevar de la Sidra

El vehículo, cargado de barricas y sidreros, reivindicará la cultura asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 28 de agosto 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles huelen a sidra. Y seguirán haciéndolo, al menos, durante lo que resta de año. El Bulevar de la Sidra, la marca del colectivo sidrero de la calle Gascona, cumple veinte años y, entre celebración y celebración, el programa de citas, acciones y actividades promocionales continúa en aumento. Un cumpleaños muy especial en el que las doce sidrerías asociadas se han marcado un objetivo muy concreto, convertir a la cultura sidrera tradicional asturiana en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para ello, los chigreros se ha ganado un poderoso aliado: la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que ofrecerá su particular homenaje a la calle con una carroza en su honor durante la celebración del Día de América en Asturias del próximo 19 de septiembre. Así lo adelantó, en declaraciones a EL COMERCIO, el presidente de la entidad, Felipe Díaz-Miranda.

«Al diseño solo le faltan los últimos detalles. La sidra tendrá la conmemoración que se merece», matizó. Para ello, primero entrará en escena la carroza de Olloniego, que hará una alegoría de la fabricación tradicional del «oro líquido» asturiano con un carro del país llevando las manzanas al llagar, donde se podrá observar el proceso de producción y transporte, camión de reparto incluido. Según el presidente de la SOF, el Museo de la Sidra de Nava cederá utensilios auténticos como viejas cajas de madera y otros enseres para la confección de la escena.

Pero será tras esta carroza cuando entre en escena la de la calle Gascona, que irá adornada con vistosas barricas de madera, con inscripciones del vigésimo aniversario y con varios de los sidreros del Bulevar en lo alto. Aún no saben cuántos, pero presidirán el momento. Además, una comitiva de escanciadores seguirá al vehículo repartiendo algún que otro culete entre los asistentes.

Sones y catrinas

Díaz-Miranda, a su vez, también adelantó a este diario la morfología básica de dos carrozas más, la de Cuba y la de México. La primera, en honor al quinientos aniversario de la fundación de La Habana y a los cien años de la muerte de Benny Moré, rendirá homenaje al son y a la cubanidad más primigenia. Por su parte, el vehículo ambientado en México, contará con la presencia de La Catrina, la popular Calavera Garbancera apodada por Diego Rivera, que triunfa en medio mundo y de especial repercusión en la celebración del Día de los Muertos.

Por otra parte, la SOF y el Consistorio, a través de la edil de Autorización de Festejos, Covadonga Díaz, continúan; sin embargo, enquistados en la firma de un convenio que, por razones administrativas, ha tardado más de lo debido en cristalizar. El último frenazo vino de la mano de una deuda de 150 euros con el Ayuntamiento correspondiente a una tasa por el uso de una de las salas del Palacio de Congresos que frenó el informe favorable de Recaudación y que, a día de hoy, ya ha sido resuelta.

En ese sentido, el texto incluye, entre otras disposiciones, la concesión de la subvención nominativa específica para el desfile del Día de América (de 195.000 euros), el anticipo «necesario» para su celebración y la justificación del mismo. «Necesitamos ese anticipo para poder seguir adelante con toda la planificación del desfile», admitió el director técnico. El acuerdo también expone la presencia de un almacén en Olloniego, uilizado desde los últimos años para guardar material festivo como las carrozas y vestuario del desfile del día de Reyes, y las oficinas centrales de la SOF, ubicadas en la quinta planta del edificio del teatro Filarmónica.

Mientras tanto, las carrozas para la 69 edición del Día de América se están ultimando en los talleres de los valencianos hermanos Sánchez, participantes desde hace cincuenta años; y en los de la empresa cántabra Francis-2, encargada de la construcción de los tradicionales vehículos infantiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios