«Este año vamos camino de perder 8 millones de fondos europeos»
El PSOE advierte de que se necesitan regular las viviendas turísticas y las terrazas hosteleras y rechaza «un turismo de poca calidad»
S. N.
OVIEDO.
Domingo, 8 de septiembre 2024, 02:00
1. Urbanismo: Canteli ha dilapidado cientos de miles de euros en una revisión del PGO que encontró lista para aprobar y se dedicó a torpedear hasta hacerla fracasar este año. Oviedo tiene grandes problemas (de segregación de barrios, de dotaciones o de comunicaciones) y oportunidades (La Vega, El Cristo o el Naranco) urbanísticas a la vez. Se necesita una herramienta nueva, pero Canteli prefiere mantener vivo el plan actual, de 1996 y revisado por última vez en plena burbuja.
2. Economía: Se han perdido oportunidades, se han dilapidado recursos y Canteli quiere que todos los ovetenses le paguemos seguir de fiesta. Solo este año, vamos camino de perder ocho millones de euros de fondos europeos; sumamos sobrecostes en varias obras por otros tantos y todavía le pagamos el IBI del Calatrava a un fondo suizo. Intentaron dejar sin beca de comedor a 1.500 niños y subieron el IBI un 7,5% o el agua un 10%.
3. Cultura: De nuevo no hay más que recortes, caprichos y bandazos. Se abandonan programas de éxito (Parees, el año pasado o Enclave Pop, este), se recortan citas como la Noche Blanca hasta dejarla en los huesos y luego se gastan 350.000 euros en un concierto de la Sinfónica de Viena con entradas a cien euros. La promoción de la cultura debe hacer esta accesible y contar con los agentes locales. Pasa como con San Mateo, que han dejado de ser unas fiestas populares para ser un evento mercantilizado.
4. Educación: Las mejores noticias en Educación vienen de las inversiones del gobierno del Principado. El programa de becas tiene que ser amplio y estable, que no genere dudas a las familias sino certezas. Es muy triste también que el PP haya abandonado el programa ‘Oviedo siembra talento’.
5. Turismo: Es evidente que Oviedo ha mejorado su posicionamiento turístico y nos alegramos de que el AVE, las nuevas conexiones del aeropuerto y factores menos deseables como los efectos del cambio climático, estén haciendo crecer el número de visitantes, pero el PP no lo está gestionando. Gastamos mucho dinero en campañas de promoción y rechazan cualquier control de las viviendas turísticas, se niegan a regular las terrazas hosteleras y promueven un turismo de aluvión de poca calidad.