Aspace invertirá 800.000 euros en un nuevo pabellón y una residencia para quince usuarios
La asociación, con 200 beneficiarios, levantará en una primera fase una planta para talleres y espera recibir fondos europeos para completar el proyecto
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Martes, 26 de septiembre 2023, 00:40
El 9 de octubre está marcado en rojo en el calendario de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace). Será entonces cuando ... comiencen las obras de construcción del pabellón Ana Casanueva, que supondrá una inversión de 800.000 euros y aspiran a sufragar con la ayuda de fondos europeos. La actuación se dividirá en dos fases. En la primera, se levantará una zona multiusos junto a un invernadero; en la segunda, una residencia para quince usuarios de avanzada edad: «De esta forma cumplimos con el ciclo vital de nuestros usuarios. Tenemos atención temprana, el centro educativo, el CAI y la residencia», explicó ayer su presidente en la región, José Manuel Álvarez Fernández.
En la actualidad, Aspace cuenta con 200 usuarios y 130 trabajadores. Su «trabajo ejemplar» fue merecedor del segundo premio Ana Casanuev, entregado en octubre de 2019 en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo por el empresario asturmexicano y benefactor Carlos Casanueva. De esta forma se inició una estrecha relación que perdura hoy en día: Casanueva, junto a otros miembros de Asicom, asistirá a la puesta de la primera piedra de este edificio.
Tendrá dos plantas. En la primera, presupuestada en unos 250.000 euros, se ubicarán siete talleres de diferentes dimensiones y un invernadero. También habrá una amplia sala central de «240 metros cuadrados con acceso directo desde el exterior mediante cuatro portones que nos permitirán cargar y descargar a los usuarios que acceden al centro en autobuses». Estará cubierta para que ni la lluvia ni el sol afecte a los beneficiarios, según adelantó ayer Álvarez.
«La asociación ha suscrito un convenio con la Federación de Deporte Adaptado para compartir las instalaciones»
En su interior se podrán «hacer recreos, reuniones de socios y competiciones de deporte adaptado tales como bocha, circuito de sillas, entre otros». «La asociación ha suscrito un convenio con la Federación Española de Deporte Adaptado para compartir el uso con otras asociaciones que lo necesiten con el objetivo de fomentar la convivencia de nuestros usuarios con el resto del colectivo del mundo de la discapacidad», prosiguió. Además, la cubierta permitirá de forma temporal disponer de una zona de «recreo y descanso» y habrá una «pequeña ornamentación con zona verde y entoldados para la creación de sombra». «Esta parte estará mientras no se realice la segunda fase».
La segunda fase se centrará en la residencia, con capacidad para quince usuarios de avanzada edad. «Siguiendo los nuevos criterios, que pretenden que estos se encuentren en un ambiente familiar, en cada habitación habrá una zona de baño». No faltarán zonas comunes, cocina propia y se les dará la posibilidad de que «amueblen su cuarto con sus propios inmuebles». «Esta unidad nos permitirá dar a los beneficiarios más servicios que los propios asistenciales compartiendo fisioterapia, rehabilitación, actividades de recreo y talleres».
Esta planta agotará el resto del presupuesto: en total, 800.000 euros. Una cantidad importante que Aspace espera sufragar con fondos europeos que ya han solicitado. «De esta forma abordaremos la obra en su conjunto. Por ahora está asegurada la ejecución de la primera fase; tenemos que ir poco a poco y siempre pensando en las necesidades que nos vienen encima», añadió Álvarez quien ya tiene preparado el acto de puesta de la primera piedra.
El día 9 de octubre, la jornada comenzará con una visita guiada a las instalaciones. A las doce del mediodía, Aspace recibirá a las autoridades y se pronunciarán los respectivos discursos que darán paso al enterramiento de una cápsula del tiempo donde se incluirán los periódicos del día. No faltará EL COMERCIO.
Las familias y los usuarios serán las protagonistas del brindis que se dará antes de la actuación musical del coro y todos juntos «degustarán a las dos una comida en el centro de las instalaciones». Será, en definitiva, una día de fiesta donde también se inaugurará la exposición 'Creciendo con el futuro presente'.
Una historia desde 1964
Aspace dará así un paso más en una historia que el año que viene cumplirá seis décadas. La asociación se constituyó en Oviedo el 24 de abril de 1964 y fue declarada de utilidad pública el 7 de abril de 1970. A lo largo del pasado año, según figura en el presupuesto, recibieron 2,47 millones de euros en calidad de ingresos por servicios y conciertos con la administración pública y destinaron 1,85 millones a costear los salarios de los trabajadores. Una plantilla, concluyó ayer Álvarez, que se verá incrementada una vez que se ponga en marcha el pabellón multiusos junto al invernadero y la residencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión