«Los asturianos renuncian a las herencias porque arrastran demasiadas deudas»
«El precio de la vivienda en Oviedo es bajo. No hay el movimiento de antes de la burbuja pero se venden pisos. No está el mercado parado»
Rafael Francés
Oviedo
Domingo, 5 de noviembre 2023, 20:47
Es la jefa de los notarios. María Isabel Valdés-Solís Cecchini (Oviedo, 1957) lleva cinco años como decana del Colegio Notarial de Asturias. En esta ... entrevista habla de las plazas vacantes, del impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la digitalización de las notarías que «estamos en la punta tecnológica».
-¿Hay plazas vacantes de notarios en Oviedo?
-Sí, acaba de quedar vacante la de Luis Fernández Posada por fallecimiento. Fue una cosa fulminante.
-¿Se va a cubrir?
-Sí, pero no sabemos cuándo. Las plazas las saca a concurso el Ministerio de Justicia y puede concursar cualquier notario de España. Justo antes de morir Luis ya se hizo la convocatoria general así que la plaza de Oviedo tendrá que salir en el próximo concurso, eso, claro, retrasa un poco todo el proceso.
-Al parecer hay en Asturias 2.476 personas que han renunciado a sus herencias, ¿Cuáles son las razones?
-Por muchos motivos. Hay un motivo que es esencial, las deudas. La cantidad de herencias que vienen con deudas es grande.
-¿Por qué?
-Porque nos hemos endeudado mucho. Hemos tenido épocas de mucha bonanza y hemos tomado dinero a préstamo y después los inmuebles han bajado. No cubren los gastos hipotecarios que se han tomado para pagarlos. A la vez hemos sido una sociedad muy consumista y, por lo tanto, hemos gastado mucho. Y quedan muchas herencias con demasiadas deudas.
-¿Hay más razones?
-Hay otro supuesto importante que son las relaciones familiares. Las relaciones familiares nunca son fáciles. Pero hay veces en que...
-Se dice que uno conoce a sus hermanos en las herencias...
-Sí pero hay otro problema y es que es frecuente que los hermanos no sean hermanos de doble vínculo. Los hijos de una madre que se han envenenado con el padre en el divorcio concurren con los hijos que ese padre tuvo con otra señora y con la viuda. Y por el camino, a lo mejor, la viuda aportó otros hijos. Y entonces con ese lío los hay que cogen y dicen 'yo no quiero saber nada'.
-Salvo que la herencia sea cuantiosa...
-Fernando Fernández Tapias se ha muerto y tiene hijos de tres o cuatro matrimonios. Será un problema la herencia pero no veo a los hijos renunciando ahora. Y luego también es cierto que los impuestos pueden influir, como las plusvalías municipales. Vamos a poner una familia de tres hijos. Tres hijos de papá y de mamá. Estaría exento 1.800.000 euros más la vivienda habitual. Bueno, ya es una cantidad... Es decir, 300.000 euros por hijo de exención y para el fallecimiento de la madre y del padre. Bueno, ya es una buena exención. Antes, hace una década, se pagaba desde los 15.000 primeros euros.
-¿Cómo está el sector inmobiliario en Oviedo?, ¿se venden casas? Usted como notaria tiene que certificar las compra ventas.
-Veo que lo precios están bajos y se venden. No hay el movimiento de la época de la burbuja, pero no está parado. Hay un movimiento razonable.
-¿Qué diferencias hay entre una notaría de Oviedo y otra de otras partes de Asturias?
-A la gente de lo pueblos le gusta venir a la capital. Por ejemplo, yo tuve un caso de una señora que venía desde un pueblo bien remoto a hacer testamento a Oviedo para que nadie se enterara de que se acercaba a la notaría.
-Usted viene de una familia de juristas y es notaria. ¿Cómo acepta esa crítica de Podemos de que presentarse a una oposición de alto funcionario es para ricos o familiares?
-Eso es una tontería. Yo, por ejemplo, hice un bachillerato de ciencias, mi padre era juez, juez de distrito, mi madre era licenciada en Filosofía y Letras, en Filología Romana, e hice la carrera siempre por ciencias porque me apetecía ser arquitecto. Tras el COU dije en casa: 'Quiero hacer Derecho', y después oposité. Ni seguí la estela familiar ni nadie me dijo lo que debía hacer. No había notarios en mi casa. Hay dos cosas, a mí lo de tener un jefe nunca me apeteció y con Notarías no iba a tener jefe, porque los tengo muy diluidos. Y en segundo lugar, la notaría es un derecho vivo.
-¿Qué significa que es un derecho vivo?
-Las personas llegan con sus problemas y las personas quieren soluciones. Y tu visión es, en base a los problemas que ellos tienen y lo que ellos quieren, buscar soluciones jurídicas, lícitas y adecuadas. Y eso es creación. Aunque parezca aburrido, eso es creativo.
-Lleva cinco años de decana, ¿puede hacer un balance?
-Hemos creado con la Universidad de Oviedo la Cátedra de Derecho Notarial que está ahora dando su primer curso en formación de Derecho Notarial. Acabamos de limpiar y restaurar la fachada del Colegio que ha quedado muy bonita. Se acaba de hacer un tratamiento del balcón entero, de arreglar problemas de humedades y restaurar los artesonados de escayola.
-Muchos problemas con los propietarios del solar contiguo, la casa de los Llanes.
-Nos han puesto un montón de pleitos aunque nosotros no les hemos puesto ninguno. Creo que nos usan de disculpa porque no pueden construir porque si se ponen a excavar encontrarán restos arqueológicos y eso no sería bueno para la comercialización del solar. Pero bueno, sigo, las intervenciones en el edificio del Colegio Notarial, la Cátedra de Derecho notarial y ahora mismo entramos en la matriz tecnológica porque en tecnología somos lo más avanzado de España.
-Perdone pero nadie diría eso de los notarios.
-Sí, en serio. Estamos preparados para la nueva Ley de Digitalización de Notarías y Registros y la sede electrónica ya funciona. El 9 de noviembre se simplifica el portal del ciudadano para su acceso a datos y documentos de manera de que se pueden guardar en la red copias de compra ventas o lo que sea. Esto era impensable no hace mucho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión