El Ayuntamiento de Oviedo y Asturgar movilizan 5 millones de euros para ayudar a las pymes en la crisis
Firman un convenio para «facilitar la financiación de los autónomos y de las empresas seriamente afectadas por la covid», explica Canteli
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Jueves, 8 de octubre 2020, 00:47
El Ayuntamiento movilizará a través de Asturgar cinco millones de euros en avales para la financiación del circulante de los autónomos y pymes, reforzando con su aportación las líneas de financiación de la sociedad dependiente del Idepa para empresas asturianas.
El alcalde, Alfredo Canteli, y el consejero de Industria, Enrique Fernández, firmaron ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento el convenio, acompañados por el concejal de Economía, Javier Cuesta, y la presidenta de la sociedad de garantía recíproca, Eva Pando. Las ayudas, explicó el consejero, se pusieron ya en marcha en el mes de abril, en las semanas más duras del confinamiento.
Según los datos de Asturgar, hasta septiembre, se había formalizado ya con empresas radicadas en la capital del Principado 28 operaciones por valor de casi 1,8 millones de euros, de los que 577.600 euros correspondían a las Líneas Covid-19, puestas en marcha de forma específica por la sociedad para empresas golpeadas por la pandemia. Las cifras doblan las del año 2019, cuando Asturgar formalizó con firmas y autónomos ovetenses 14 operaciones por importe de 990.000 euros en todo el ejercicio.
El alcalde destacó la importancia de un acuerdo entre administraciones que beneficiará a todos los sectores «seriamente afectados» por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. «Facilitar la financiación de autónomos y pymes es una prioridad fundamental» del plan de recuperación puesto en marcha por el equipo de gobierno, que «tenemos la obligación de atender» desde el Consistorio.
El impacto de la pandemia es especialmente dañino en Oviedo, «con una actividad muy basada en el sector servicios, con cientos de pymes y autónomos», destacó el concejal de Economía, Javier Cuesta, «que tenemos que apuntalar». «Si no hay continuidad de las empresas, no hay continuidad del empleo y el empleo, como dice el alcalde, es la mejor política social», recalcó.
A la aportación municipal de un millón de euros a los programas de financiación de Asturgar, que permitirán movilizar financiación de tesorería por importe de los citados cinco millones, Cuesta sumó las dos líneas «de ayudas directas» a empresas aprobadas ya por el Ayuntamiento y pendientes, tan solo, de que se abra la convocatoria: dos millones para la recuperación del empleo, para pymes que rescaten trabajadores del ERTE, y otros dos, «para financiar inversiones en medidas de protección» frente a la enfermedad. En total, nueve millones de euros, «una cuantía muy importante, sin parangón, con la que pretendemos apuntalar la situación para que las empresas continúen con su actividad».
El dinero tiene miedo
Una máxima del sistema financiero es que el dinero es miedoso, huye del riesgo y la incertidumbre. Poca más cabe en este 2020, cuando siete meses después de declarar la OMS la pandemia aún se discuten las principales vías de trasmisión del virus y se fía el futuro a una vacuna que puede no llegar. La situación ahoga a las empresas, que vieron como sus líneas de financiación habituales en los bancos se iban cerrando o encareciendo mientras sus ingresos caían en picado o directamente desaparecían durante el confinamiento de la pasada primavera.
«La pandemia ha servido para que las empresas y autónomos conozcan Asturgar», señaló la directora del Idepa y presidenta de la sociedad, Eva Pando, y «el papel tan importante que juega en estos momentos de incertidumbre» y «el gran esfuerzo» que hace «para proteger nuestra economía».
Con el respaldo del Principado, la sociedad avala la financiación de líneas de crédito a un tipo de interés máximo del 1,5% y la posibilidad de lograr que el Idepa subvencione la totalidad del coste del aval. Quita el miedo a las entidades financieras con las que colabora.
En abril, puso en marcha dos Líneas Covid-19, específicas para empresas que necesitasen tesorería ante el impacto de la pandemia. La demanda -en los ocho primeros meses del año, el número de operaciones ha crecido un 209%, el 90% con pymes-, demuestra «que hemos sido útiles y queremos seguir siéndolo», señaló Eva Pando. «Queremos que, entre todos, ningún proyecto interesante se quede sin desarrollar y que ninguna empresa viable, tenga que cerrar». Porque esa es una de las condiciones para acceder a la financiación: ser rentables y no presentar fondos propios negativos ni pérdidas continuadas. También, por eso es una sociedad de garantía recíproca, tomar una participación reembolsable al vencimiento en la misma.
Cooperación
El consejero de Industria, Enrique Fernández hizo un «agradecimiento explícito» al Ayuntamiento por «reforzar las líneas de apoyo a empresas asentadas y contribuir así a su recuperación». Con los fondos aportados por el Ayuntamiento, Asturgar dispone de 27,5 millones de euros para dar «oxígeno financiero» a pequeños y medianos negocios.
Hasta septiembre, precisó entrando en detalle, se han otorgado 170 avales, por importe de más de 7 millones de euros y se han cerrado ya 87 operaciones por más de 3,3 millones de euros. Por sectores, más de la mitad de la financiación con el respaldo de la sociedad ha ido a parar este año a negocios hosteleros (el 35%) y al pequeño comercio (el 23%), dos de los pilares de la economía de la capital del Principado y dos de los sectores a los que más ha afectado hasta ahora la pandemia.