Oviedo cierra el Auditorio hasta octubre para adaptarlo a la norma antiincendios
El concierto de Ensemble Ars Mundi en la Sala de Cámara despide la programación para continuar con las obras, valoradas en 1,95 millones
La música sonó por última vez en la tarde de ayer con el concierto de Ensemble Ars Mundi en la Sala de Cámara. El Auditorio Príncipe Felipe estará desde hoy y durante tres meses ◘–hasta principios de octubre– cerrado por obras con el objetivo de adecuar las instalaciones a la normativa contra incendios. Fue hace siete años cuando un estudio contratado por el tripartito –la coalición de gobierno formada por PSOE, Somos e IU que estuvo al frente de la ciudad desde 2015 hasta 2019– encargó un informe que desveló problemas evidentes como que existían espacios de más de 2.500 metros cuadrados sin sectorizar o que el edificio se convertía en una ratonera si su acceso principal quedaba bloqueado.
El problema no era ni mucho menos nuevo. El Auditorio, que acaba de cumplir sus bodas de plata con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena al que se sumó el viernes el recital de la OSPA y Oviedo Filarmonía, nunca ha cumplido con la normativa contra incendios. Una situación que obligó a limitar su uso de manera que no se podía simultanear la actividad en sus salas. Algo que el Ayuntamiento pretende resolver con estas obras, basadas en soluciones prestacionales, que empezaron hace unos días. Tendrán una duración total de nueve meses y costarán 1,95 millones de euros a las arcas municipales. La adjudicataria es la UTE formada por Luna y Arce Clima Sistemas.
-
1999 se inauguró el Auditorio, pero nunca cumplió la normativa contra incendios.
-
1,95 millones de euros cuestan los trabajados y tendrán nueve meses de ejecución.
Uno de los requisitos del Ayuntamiento es que los trabajos se puedan compatibilizar con la actividad principal del Auditorio. No se quiere perder la celebración del concierto de la víspera de los Premios Princesa de Asturias ni las jornadas de piano ni conciertos relevantes de la OSPA, Oviedo Filarmonía o la Banda de Música Ciudad de Oviedo. Es por ello, y aprovechando que durante el verano la actividad en el Auditorio baja, que se cerrarán durante tres meses sus puertas.
Una situación que obligará a cambiar de lugar los ensayos de la OSPA para llevarlos al Palacio de Congresos y Exposiciones. En estas catorce semanas está prevista la instalación de un gran andamio en el vestíbulo principal para desmontar el falso techo y colocar los sistemas de control de temperatura y humo. Después, se instalará de nuevo el falso techo. También se actuará en las estancias más relevantes. Se dotará de sistemas de extinción, rociadores, sistemas de control de humo y de temperatura en las salas de Cámara, Principal y Polivalente. No será lo único. La batería de actuaciones se centrará en el sótano, las tres plantas y el bajocubierta.
Entre las medidas, elevar la fluidez de la evacuación de la Sala Principal para reducir las colas de ocupantes y los tiempos de evacuación. Para ello se eliminarán veinticuatro asientos y se sustituirán ocho de dichas butacas. También se abrirá una nueva salida de emergencia en el acceso oeste del edificio hacia la plaza del Fresno.
En los almacenes de folletos de la segunda planta se implementarán unos vestíbulos independientes y un nuevo sistema de detección de incendios para evitar que el humo pueda llegar a afectar al vestíbulo principal de la segunda planta.