El Ayuntamiento de Oviedo se aferra a los tribunales para frenar el inminente traslado de Minas a Mieres
El primer teniente de alcalde Nacho Cuesta anuncia un recurso contencioso-administrativo para evitar «este expolio»
Alberto Arce | Rosalía Agudín
Oviedo
Jueves, 4 de mayo 2023, 02:48
Evitar que la Escuela de Minas salga de Oviedo. Desde hace más de un año, el Ayuntamiento lucha por esta causa, pero sin éxito. Los planes marcados por la Universidad siguen adelante y en verano comenzará el traslado con el objetivo de que con el nuevo curso, la escuela comience su andadura en el campus de Barredo.
Sin embargo, tiene una última bala reservada: presentará «con carácter inmediato» un recurso contencioso-administrativo acompañado de una serie de medidas cautelares para «frenar este expolio». Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, durante una comparecencia paralela a la celebración del Pleno extraordinario en la que, insistió, el máximo responsable de este movimiento es el gobierno de Adrián Barbón. Y para reforzar esta idea, anadió que la propia Universidad «ha admitido que este tema no es una competencia suya, sino que es algo que compete al Principado corroborando así lo dicho en todos estos meses por el Ayuntamiento».
-
Anuncio El rector informó a principios de 2022 que iba a trasladar la Escuela de Minas a Mieres.
-
Oposición El alcalde en todo este tiempo se ha mostrado muy crítico con la medida.
-
Expedientes. El Ayuntamiento ha solicitado en tres ocasiones acceso a la documentación se le ha denegado.
-
Demanda Se presentará un recurso y medidas cautelares para evitar que este verano se haga la mudanza.
De momento, la hoja de ruta pasa porque en julio se celebren en la facultad de la calle Independencia los últimos exámenes, para, acto seguido, emprender la mudanza al campus de Barredo e iniciar el curso que viene allí, en su nueva sede. Según los informes de la Universidad, supondrá un desembolso de 1.048.157 euros y dejará a la capital asturiana sin las titulaciones del Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras y los másteres en Ingeniería de Minas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Prevención en Riesgos Laborales e Ingeniería Energética.
Fue a principios de 2022 cuando el rector Ignacio Villaverde anunció el Plan Estratégico de la Universidad, que incluye el traslado de la Escuela de Minas a Mieres. El regidor Alfredo Canteli, el profesorado y estudiantes de la Escuela se han mostrado en todo momento muy críticos creando prácticamente un frente común cada uno en su área. Oviedo celebró el pasado marzo un Pleno extraordinario donde todos los grupos municipales -PP, Ciudadanos, PSOE, Somos y Vox- de forma unánime reclamaron al rector que frenara el traslado; mientras que exalumnos de Minas crearon una asociación -a partir del think tank- que recientemente ha anunciado la interposición de otra demanda contra la Universidad
El Ayuntamiento, además, ha intentado acceder en «tres ocasiones» a los expedientes administrativos iniciados por la Universidad para ejecutar el traslado, y en ninguna de las tres ocasiones lo ha logrado. En todas, se responde que la capital asturiana no es parte interesada. Ayer Cuesta lo rebatió: recordó que la construcción de esta escuela, en los años sesenta, fue financiada con 10 millones de pesetas de recursos municipales junto al dinero que puso la Diputación. «La Escuela de Minas es un emblema de la educación de excelencia de la ciudad, pero en todo este tiempo la Universidad ha puesto de forma constante y permanente trabas para evitar que el Ayuntamiento tenga acceso a la documentación, a las justificaciones y a las resoluciones que amparan esta tramitación administrativa».
El 31 de marzo, según continuó Cuesta, se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución definitiva adoptada por el Consejo de Gobierno de la Universidad para suprimir y modificar los títulos (relativos a la escuela de Oviedo). Una medida que se ha tomado «sin que esté concluido el expediente de supresión de la Escuela de Minas» cuya última palabra es del Ejecutivo regional tras pasar por todos los órganos universitarios. «No es posible llevar a cabo la supresión de los títulos cuando no está finalizado el otro expediente cuya competencia es el Principado; es algo que no parece muy razonable».
Por todo ello, el Ayuntamiento se aferra a los tribunales, igual que la asociación de exalumnos. Ambas partes se muestran confiadas en ganar este litigio y que el año que viene los estudios de la Escuela de Minas se mantengan en la calle Independencia.