El Ayuntamiento repartirá 8.225 becas escolares, un dieciséis por ciento más que el curso pasado
Educación ofrecerá 746 ayudas más de comedor y aumentará en 876 las de libros; sin embargo, se subvencionarán 301 desayunos menos
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Viernes, 26 de agosto 2022, 01:26
12 de septiembre. Los alumnos de Infantil y Primaria tienen marcado en rojo esta fecha; será entonces cuando empiece el próximo curso escolar. Quedan aún ... diecisiete días de vacaciones para los más pequeños de la casa y el Ayuntamiento hizo ayer públicas los listados de becas escolares. Serán 8.225 entre desayuno, comedor y libros, un 16% más que en el curso anterior. Las primeras son las únicas que decrecen al sumar 301 menos que en los listados provisionales del año pasado. Las subvenciones para la comida y la adquisición de material escolar, por su parte, aumentan: 746 unas y 876 las otras.
Muchas familias ya empiezan a hacer los cálculos para la vuelta al colegio. A la compra de los uniformes se suman los libros y el material escolar. Una cifra que este año se espera superior al pasado septiembre, debido a la renovación de todos los tomos correspondientes a los cursos impares -1º, 3º y 5º de Primaria y 1º y 3º de ESO- para adaptarse a los temarios de la nueva Lomloe.
El resto se renovarán para el curso 2023/2024 y en las librerías ya hay problemas de abastecimiento ante el retraso de la Consejería de Educación a la hora de publicar los currículos de la ESO y Bachillerato.
No obstante, en muchas casas ya están con la calculadora en mano después de la publicación de los listados de becas escolares. Un proceso que llega tras ponerse en marcha a principios de año esta convocatoria con un presupuesto. 4.519.409 euros. Se concederán, en total, 8.225 ayudas de las que 1.921 serán para libros, 5.008 para comedor y de desayuno se darán 1.296.
Por barrios. La Corredoria es el que más becas se lleva: 1.455, lo que supone un 17,62% del total. Una posición que no es nueva para la zona más populosa de Asturias porque sus tres colegios siempre copan lo más alto de los listados y en esta ocasión el Corredoria I lidera la clasificación con 547 ayudas. De ellas, 106 serán de comedor, 328 de comida y 113 de libros.
Le sigue el Carmen Ruiz-Tilve con 525 ayudas. De ellas, 135 serán para sufragar los gastos relativos a la primera comida del día, 274 para el mediodía y 116 para la adquisición de material escolar, mientras que la tercera posición la ocupa el Loyola.
Este colegio concertado de Ciudad Naranco verá como 50 niños reciben una ayuda para el almuerzo, 262 tendrán una beca para la comida y 101 para los libros; mientras que el colegio de Ventanielles recibirá 413, de las que 82 serán de desayuno, 238 de comedor y 93 para los libros. Las cifras ya están cerradas.
Allí mismo, en la zona norte de la ciudad a un lado del Bulevar de Santullano, las familias esperan de forma paralela la construcción de un nuevo comedor para los alumnos de tres y cuatro años. Estas instalaciones se encuentran separadas del resto obligando cada día a los niños a montar en un autobús para recorrer los 850 metros de distancia entre ambas instalaciones. Una situación a solucionar por la concejalía de Luis Pacho que ya ha encargado la segunda modificación del proyecto.
Siguiendo con las becas, en la educación concertada, el segundo que más ayudas reciba el Santa María del Naranco, el colegio más grande de Asturias. Serán 316 de las que 28 será para el desayuno, 75 para libros y 213 para comedor y cierra esta cabeza de lista en Amor de Dios con un total de 214 (6 para el almuerzo, 169 para la comida y 66 para el resto).
Zona rural
Dos datos a destacar. El colegio de la zona rural que más ayudas recibirá será el de Colloto (151), seguido de San Claudio (98), Trubia (35), Narciso Sánchez (31) y Tudela Veguín (28). También hay que resaltar que el Narciso Sánchez y la Sagrada no recibirán ninguna ayuda para los desayunos después de que ninguna familia lo solicitase.
Con la publicación de los listados definitivos, se abre el plazo a la presentación de un recurso de reposición, con carácter potestativo dentro del plazo de un mes contando a partir de hoy, según informó ayer el Ayuntamiento. También se abre la opción de llevar el asunto al juzgado de lo Contencioso-Administrativo dentro del plazo de dos meses desde hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión