Ayuntamiento y Universidad refuerzan su colaboración

Wenceslao López y Santiago García Granda, durante la firma. / ÁLEX PIÑA
Wenceslao López y Santiago García Granda, durante la firma. / ÁLEX PIÑA

El alcalde, Wenceslao López, avanza un programa para «retener el talento» y fomentar la creación de másteres

J. C. A. / A. A. OVIEDO.

El Ayuntamiento y la Universidad renovaron ayer el convenio marco de colaboración durante los próximos tres años. Una iniciativa que, según el alcalde y candidato del Grupo Municipal Socialista a la reelección, Wenceslao López, viene con el objetivo claro de «retener» 'intramuros' el talento del Principado de Asturias, y en el que tendrán cabida lo cultural y lo laboral a partes iguales.

Durante un acto que se celebró en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, el primer edil y el rector de la Universidad, Santiago García Granda, rubricaron el acuerdo, que en sus propios términos «busca el desarrollo económico, social y cultural de Oviedo y Asturias».

Para ello, las entidades establecerán un «marco común» de cooperación que favorezca y agilice las acciones colaborativas. Y en ese sentido, entre las líneas de actuación aparece, en primer lugar, la organización de actividades culturales del tipo congresual, simposios, coloquios o reuniones, y la «optimización» del uso de espacios culturales.

Después, el texto incluye el impulso de proyectos educativos que van desde la implantación de másteres y títulos universitarios de postgrado «de interés», señaló García Granda, y proyectos de investigación e innovación en materia de fomento del emprendimiento en los sectores de las tecnologías de la comunicación y de la información, la cultura, el turismo, el comercio, la biotecnología o los servicios.

También habrá programas de prácticas en distintos servicios municipales y becas de investigación «para facilitar la inserción laboral de los nuevos titulados universitarios», recalcó López, que añadió que «cubre todos los sectores de actividad municipal». «Servirá para aprovechar al máximo el conocimiento, la experiencia y los recursos humanos de la Universidad», incidió. Y subrayó el «aumento» de la aportación económica del Consistorio hacia el ámbito universitario durante los últimos cuatro años, que en sus palabras, supuso un empujón en cuanto a la realización de programas de máster y doctorado.

Por su parte, García Granda declaró que esta medida «refrenda la buena relación entre ambas instituciones», y destacó algunos de los proyectos promovidos entre ambas como 'Siembra talento'. Uno que, como afirmó, es «de una gran calidad y será imitado en otras comunidades».