Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El comedor del colegio San Pedro de Los Arcos. PIÑA

«El bipartito hace política de tierra quemada con las becas»

La oposición carga contra el recorte en educación y lamenta que PP y Ciudadanos hayan tomado la medida sin «saber a cuántas familias afectará»

J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 29 de enero 2020, 01:15

Comenta

El concejal socialista Diego Valiño acusó ayer al equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos de hacer «política de tierra quemada» con las becas escolares después de que confirmara los recortes para el próximo curso y de que admitiese que «no sabe a cuántas familias afectará». El concejal sostuvo que una decisión de tal calado no se puede tomar sin conocer el alcance de la misma, sobre todo, cuando «el bipartito no tiene problemas para habilitar partidas para empresas».

Asimismo, Valiño recordó que el gobierno municipal «insistió en que nadie se quedaría sin ayuda». Según los cálculos de la formación socialista, aproximadamente el 40% ciento de los perceptores de estas ayudas se quedará sin ella o recibirá menos dinero. Por último, lamentó que «el mantra de la eficiencia en la gestión y el criterio de los técnicos sirva para justificar un tijeretazo intolerable a unas ayudas primordiales», sobre todo, cuando llega de aquellos que «se vanaglorian de apoyar a las clases medias».

«Desmantelan la conciliación»

El acento lo puso Anabel Santiago. La concejala de Somos Oviedo denunció que el recorte en las becas de comedor, desayuno y libros de texto tiene su derivada más perjudicial en el servicio de conciliación que presta el Ayuntamiento y que «funcionaba a la perfección prestando ayuda a cerca de 8.000 personas». Denunció al equipo de gobierno de «cargarse el servicio de conciliación en vacaciones» alegando «optimización de recursos».

Santiago lamentó que en periodo vacacional solo podrán acceder a las becas las familias que tenían concedida el cien por cien de la ayuda y no los tramos de 90%, que desaparece, o del 50%.

Una decisión que el gobierno habría tomado para «optimizar recursos y ayudar a los que realmente tienen una necesidad», en palabras de la concejala de Educación, Yolanda Vidal. El recorte puede suponer, cuando se publiquen los baremos que, una madre soltera con el salario mínimo interprofesional, se quede fuera del sistema de becas. Santiago denunció, asimismo, que el desarrollo de la comisión de Educación se llevó a cabo sin los informes que «supuestamente avalan «el brutal tajazo a las becas escolares»

La concejala explicó que su grupo formuló una batería de preguntas a Vidal acerca del recorte en las ayudas a las familias para sufragar los gastos de comedor, desayuno y libros de texto y que el equipo de gobierno aludió a la existencia de informes técnicos que así lo avalaban sin haberlos aportado. Para Somos Oviedo, una muestra de la «habitual prepotencia que caracteriza sus actuaciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El bipartito hace política de tierra quemada con las becas»

«El bipartito hace política de tierra quemada con las becas»