La Cámara de Comercio recibe tres mil consultas vinculadas al estado de alarma
La mayoría de las cuestiones de los empresarios están relacionadas con los ERTE y con los desplazamientos
R. AGUDÍN / J. C. ABAD
OVIEDO.
Jueves, 9 de abril 2020, 00:38
Cerca de tres mil consultas. El nivel de trabajo en la Cámara de Comercio de Oviedo se ha elevado de forma sustancial desde la declaración del estado de alarma. La mayor parte de las cuestiones están relacionadas con la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y también con los desplazamientos permitidos durante estos días de confinamiento.
Pero una de las labores más importantes, según cuenta su vicepresidente, José Manuel Ferreira, es que han puesto en conocimiento de las instituciones públicas las empresas asturianas que ya fabrican o pueden reconvertirse para producir material sanitario. Este, junto a otros temas, fueron tratados ayer por la mañana en el comité y pleno de la Cámara de Comercio que se celebró de forma telemática.
La producción de equipos de protección individual junto a los test para diagnosticar el coronavirus proceden, sobre todo, en Asia y lo que la Cámara de Comercio pretende es «recuperar una parte del tejido industrial perdido con la globalización». «El dinero que nos hemos ahorrado, lo estamos pagando ahora. El precio de los recursos se han incrementado estos días y durante los últimos tiempos se han perdido puestos de trabajo».
La labor cameral, detalla, se centra en dos vertientes: una más urgente por la que se informa de las empresas que ya fabrican material sanitario o se pueden adaptar fácilmente para hacerlo; y otra más a largo plazo para que se creen empresas relacionadas con este sector. «Nuestra intención es sacar de esta crisis sanitaria una oportunidad de futuro. Es decir, que de una catarsis haya algo positivo».
Su trabajo no solo se ha centrado en este punto. Están ayudando a las empresas en las exportaciones, importaciones de productos sanitarios y resolución de dudas.
En el sector empresarial, detalla Ferreira, hay «desconcierto y desamparo» por lo que va a pasar después de la crisis sanitaria y los trabajadores pueden ser los grandes perjudicados. Es por ello que desde la Cámara de Comercio defienden la utilidad de los ERTE. «Si no fuera por ellos, muchos no podrían cobrar» nada a final de mes y esta es la razón por la que quieren agilizar su tramitación.
Observatorio cameral
La entidad cameral reunió ayer a sus órganos colegiados de forma telemática. El comité ejecutivo y el pleno analizaron las actividades emprendidas desde el estado de alarma y previeron aquellas a tomar a partir de ahora.
Así, acordaron crear un observatorio cameral junto con las entidades de Avilés y Gijón para obtener datos cada quince días de las vicisitudes que atraviesan las empresas asturianas para dar una respuesta conjunta. Asimismo, solicitan al Principado una mesa conjunta para afrontar la transformación empresarial tras la crisis que facilite la digitilización en el Principado.
Otra de las preocupaciones que transmitió la Cámara fue la necesidad de aligerar la carga burocrática que afrontan empresarios y autónomos para los que solicitan eliminar la cuota y, por otro lado, agilizar las ayudas actuando de «lo local a lo global».
De más calado, la entidad que preside Carlos Paniceres reclama una estrategia a la Unión Europea y el Ejecutivo nacional para «recuperar actividades de fabricación que han sido trasladadas a otros lugares».