Los candidatos a la Junta apoyan un pacto por la salud mental, «la pandemia silenciosa»
Todos los partidos coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo en la próxima legislatura
C. D. N.
OVIEDO.
Domingo, 21 de mayo 2023, 22:34
La muerte de las dos niñas de doce años, tras precipitarse por una ventana en La Ería, ha vuelto a poner el foco en un asunto prioritario para la sociedad desde la pandemia: la salud mental. El presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó su consternación con lo ocurrido, sumando también lo sucedido el jueves en el Edificio de Servicios Múltiples (desde donde se arrojó una mujer), y anunció que promoverá una reunión con el Colegio de Psicólogos el 29 de mayo, un día después de las elecciones, para ver «cómo podemos ver el problema que está provocando tanto dolor» y acordar con el resto de partidos un gran pacto sobre la salud mental, especialmente para niños y jóvenes.
Por lo pronto, tiene el sí rotundo del resto de candidatos a la Presidencia durante los próximos cuatro años. El Partido Popular recordó, tras ser consultado por EL COMERCIO, que Diego Canga «expresó públicamente, en el debate electoral que estamos totalmente de acuerdo con el pacto». Mientras, la candidata de Vox a la Presidencia, Carolina López, sentenció que, para su partido, «es una de nuestras preocupaciones dentro de la sanidad pública». «Es evidente que planificar, ejecutar e implementar medidas para cuidar y proteger la salud mental es fundamental hoy en día», añadió. «Vox no mira el color de las siglas de las propuestas, sino lo mejor para los asturianos, tal y como hemos demostrado estos cuatro años en el Parlamento». Una legislatura en la que, recordaron desde el grupo, «hemos presentado numerosas iniciativas en relación con la salud mental de los asturianos». También Adrián Pumares, de Foro, manifestó que «llevamos toda la legislatura reclamando más inversión para la salud mental». Y fue más allá: «No podemos quedarnos solo en palabras, hay que destinar recursos».
El candidato de Izquierda Unida a la Junta del Principado, Ovidio Zapico, fue tajante. «Por supuesto que nos unimos a ese pacto político, un pacto que por otra parte llevamos reivindicando por la salud, y por la salud mental en específico, a lo largo de toda la legislatura», aseguró. Además, recordó que su grupo parlamentario ha negociado «el incremento de recursos para salud mental, además de lograr más dinero para Atención Primaria».
«Estamos viviendo un momento que es una verdadera pandemia, que es esta pandemia silenciosa de la salud mental», lamentó Covadonga Tomé, candidata de Podemos. «Hace falta una inversión de 20 millones de euros», cifró, para «contratar un montón de psicólogos no sólo en el sistema de salud, sino también en el sistema educativo y en el mundo laboral».