La Junta respalda la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura: «Es una oportunidad»
Los grupos parlamentarios respaldan una declaración institucional de apoyo a Oviedo para un proyecto de «carácter regional»
Respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado a la presentación de la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2031 ... . El presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, arrancó este miércoles la segunda sesión del Pleno con la lectura de la declaración institucional como respaldo a la carrera iniciada para lograr este reconocimiento de la Unión Europea, que puede ser «una oportunidad inigualable» para situar, en este caso a Oviedo, «en el epicentro cultural del continente, promoviendo su patrimonio, identidad y creatividad a nivel internacional».
Un reconocimiento que se extiende, según el texto, «como un proyecto de transformación y modernización cultural que englobe a toda Asturias». Dicha candidatura aspira, lejos de ser un proyecto solo local, a ese carácter regional y a involucrar a todos los ayuntamientos asturianos para demostrar «la riqueza cultural conjunta de la comunidad, aunar esfuerzos y proyectar al exterior la identidad y diversidad de Asturias en su conjunto».
Para ello, la Junta General hace un llamamiento a toda la ciudadanía, así como a las instituciones, asociaciones culturales y agentes económicos, para que se sumen a este «ilusionante proyecto que nos permitirá situar a Oviedo y a Asturias en el epicentro de la cultura europea».
Plan de acción
La capital asturiana lleva meses de trabajo para comenzar a redactar en julio el proyecto con el que se medirá a Burgos, Granada, Cáceres, Jerez de la Frontera, Toledo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, León y Vitoria. La declaración institucional recuerda además los objetivos que debe cumplir Oviedo en esa pugna, entre ellos identificar sus fortalezas y debilidades y promover un debate inclusivo sobre el futuro de la cultura en el contexto europeo; elaborar un plan de acción cultural a diez años vista para potenciar el tejido cultural ovetense y asturiano; impulsar la colaboración entre administraciones y demás agentes para diseñar una programación de calidad y fortalecer el turismo cultural así como crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en el ámbito cultural y artístico. Además de esto, la apuesta por promover la innovación y las nuevas tecnologías, fomentar los procesos de participación ciudadana y extenderlo a otros ámbitos como la educación, la economía o la cohesión social. «Oviedo tiene una historia que contar y un futuro cultural por construir», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión