La capital recibió 2,1 millones del Plan de Sostenibilidad Turística
La compra de un edificio en El Antiguo para albergar una oficina de turismo y la puesta en valor del patrimonio cultural, entre los fines
Corría marzo cuando la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamendo, y el alcalde, Alfredo Canteli, firmaron el convenio el Plan de Sostenibilidad Turística por el que el gobierno regional invertirá 2,1 millones de euros en la capital asturiana para transformar la ciudad en un destino turístico innovador, responsable e inteligente. En concreto, se desarrollarán once proyectos siendo uno de los más importantes la adquisición del número 18 de la calle San Antonio –esquina con el 35 de la calle Mon– que se rehabilitará al completo para crear en la planta baja una oficina de turismo y el resto de pisos se concejalía liderada por Alfredo García Quintana.
No será lo único. «Los 2,1 millones de euros se invertirán en programas de sostenibilidad, en digitalización y en realidad aumentada para mejorar algunos de los recursos que tiene este municipio», esgrimió por aquel entonces Llamedo quien también destacó que «Oviedo, sin duda, es uno de los protagonistas del turismo en Asturias». «Estos fondos van a ser fundamentales para que Oviedo siga creciendo en turismo».
También se prevé mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible con el fomento del transporte público, los vehículos eléctricos, la bicicleta y los itinerarios peatonales; implantar una plataforma inteligente de información turística; poner en valor del patrimonio cultural y natural rehabilitando de espacios históricos, dotando de contenido algunos espacios y promocionando el turismo verde; el desarrollo de productos turísticos innovadores y fomentar la gobernanza y la participación local.
El convenio establece que todas las actuaciones estarán comprometidas el 31 de diciembre de 2025 y finalizadas antes del 31 de marzo de 2026