Carlos Manuel Rodríguez, medalla de oro de la Cámara de Oviedo a título póstumo
La entidad premia la larga trayectoria del «visionario» que convirtió una tienda de ultramarinos de Tineo en un imperio internacional
A. ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 30 de junio 2021, 02:10
El empresario tinetense Carlos Manuel Rodríguez, consejero delegado de Cafento, falleció el pasado 1 de abril a los 51 años como consecuencia de ... un infarto fulminante. Tras de sí dejó un imperio internacional con medio millar de empleados que nació de la pequeña tienda de ultramarinos que regentaban sus abuelos. Ayer, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo aprovechó la recuperación de la presencialidad a los plenos de la entidad para otorgarle la medalla de oro de la institución a título póstumo. Un reconocimiento «extensivo» a su familia y que viene a reconocer «una larga trayectoria empresarial avalada por todos los logros conseguidos», aseguraron ayer desde la entidad cameral a través de un comunicado.
Rodríguez fue una persona con carácter «visionario» y «mente brillante» que apostaba por la «innovación» para hacerse hueco en un mercado cada día más global, «sin olvidar sus raíces: su Tineo, su Asturias y las tradiciones», rememoraron. Fue, en ese sentido, la tercera generación de una empresa familiar que iniciaron en los años treinta sus abuelos con una tienda de coloniales en Tineo, de la que en los años cincuenta su padre, Juan Carlos Rodríguez Menéndez, decide independizar la actividad de tueste de café.
Desde entonces, triunfos. El hijo pronto recogió el testigo del padre, convirtiéndose en consejero delegado de la organización y llevándola un paso por delante de todas las demás. Así, la Cámara, de la que fue vocal durante dieciséis años y presidente de la primera Comisión de la Empresa Familiar de la Corporación, puso en valor «una vida entera dedicada a preservar y hacer crecer el legado familiar». No en vano, llegó a crear una compañía con más de veinte marcas que conforman hoy Cafento, manteniendo la sede central administrativa y productiva en Tineo, con más de 500 empleados a nivel nacional, y con un intenso proceso internacionalizador que empezó en 2012 y llegó a su punto álgido en 2019 con la creación de Java Republic, en Dublín. Carlos Manuel Rodríguez, una «persona de valores» y un «incansable trabajador», concluyeron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión