El Centro Asturiano prepara una semana de fiestas para sus más de 17.000 socios

La exhibición de asturcones durante las fiestas del año pasado en el Centro Asturiano. / M. ROJAS
La exhibición de asturcones durante las fiestas del año pasado en el Centro Asturiano. / M. ROJAS

La ampliación de la feria de realidad virtual será una de las principales novedades de las celebraciones en honor a la virgen de Covadonga

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

Los más de 17.000 socios del Centro Asturiano cuentan los días para el inicio de las fiestas en honor a Covadonga. Arrancarán el 2 de septiembre con el pregón del presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, y durante una semana las actividades se sucederán sin descanso en las instalaciones del Naranco.

Entre las principales novedades, según destacó ayer su presidente, está la «ampliación» de la feria de videojuegos, simuladores y realidad virtual. Tendrá lugar los días 5 y 6 y su nombre es muy parecido al gran congreso de ocio alternativo que se celebra cada año en el Palacio de Exposiciones y Congresos: Cometcao, la gran fiesta junior. En ellas habrá robots, hinchables y paintball infantil.

Estos festejos serán especiales para Alfredo Canteli. Por primera vez en «casi veinte años» las vivirá «detrás de la barrera», ya que desde el 15 de junio es el alcalde de la ciudad. Quien le sucedió en el cargo fue José Manuel Granda, que, en su salutación en el programa festivo, apunta que «quiere, desde lo más profundo de mi ser», al club de campo ovetense.

Él será el encargado de liderar las actividades que se celebren desde el lunes día 2 con la subida de la antorcha olímpica desde la sede social de la calle Uría. Una vez en las instalaciones del Naranco se encenderá el pebetero y se izarán las banderas. Esa misma jornada se impondrán las bandas de reina y damas de honor y que este año caerán en manos de Carla Granda, Candela Albareda y Sara Spani. También se inaugurarán las exposiciones de Asturias Naif y Montserrat del Río.

Los niños serán los protagonistas durante el segundo día de actividades. Habrá diferentes juegos y pruebas deportivas y a las 19.30 horas se degustará el picadillo bajo el sonido de la banda de gaitas y los bailes regionales del grupo del Centro Asturiano. La jornada se cerrará de la mano de la compañía de teatro con las comedias 'L'escarmientu' y 'Asistencia social'.

Una de las actividades más esperadas se celebrará el miércoles día 4. Habrá una jornada de confraternización con la Policía Nacional y habrá demostraciones de las unidades de caballería, prevención y reacción y subsuelo. Ya por la noche María Alegría Flórez y Fernando Barril recogerán el titulo de 'Abuelos del año' y después actuará el showman Fernando Corujo.

Bollo y día grande

Los socios disfrutarán de la degustación del bollo la víspera del día grande. Se empezarán a repartir a las 11 de la mañana y los celíacos también disfrutarán de la cita. Tienen hasta el día 31 para hacer la reserva y durante toda la jornada habrá música y diferentes juegos.

El día de Covadonga arrancará a las once de la mañana con una descarga de voladores y a las 12.30 horas se celebrará la misa. Después, habrá procesión y en la comida se degustará la tradicional fabada en la carpa de la fiesta. Las raciones son limitadas, por lo que la organización da a los socios hasta el jueves día 5 para hacer la correspondiente reserva. Por la tarde se celebrarán diversos talleres y se entregará la distinción a los socios de mérito.

Más información