El Centro Municipal de la Mujer de Oviedo atendió a 532 víctimas de violencia de género el año pasado
El equipamiento registra un aumento generalizado en la demanda de casi todos sus servicios y la casa de acogida aloja a 55 nuevas mujeres
Quedan unos pocos días para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se hace más necesario ... que nunca visibilizar que fueron 532 las víctimas de violencia de género atendidas por el Centro Municipal de la Mujer de Oviedo a lo largo del pasado 2023. Más de una cada día y durante todos los días del año. Las cifras, escalofriantes, hablan por sí solas y dan buena cuenta de que esta lacra no deja de crecer. ¿Cuánto? 29 mujeres más que el año anterior y se trata de algo generalizado. El CMM, encargado de ejecutar programas en materia de atención a las víctimas de violencia de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, experimentó un aumento en la demanda de casi todos sus servicios.
Las consultas jurídicas aumentaron casi un diez por ciento (1.222). Del total, 564 tuvieron que ver con el ámbito penal, siendo la mayoría (91.84%) por violencia de género, seguidas por delitos contra la libertad sexual y violencia doméstica. Por otro lado, las labores de asesoramiento psicológico de las víctimas incluyeron por primera vez a los menores y de las 1.436 realizadas, con 1.209 de ellas en la modalidad de consultas externas y 227 en la casa de acogida, se atendió a 1.266 mujeres y a 170 niños y adolescentes.
Las cifras del Centro Municipal de la Mujer de Oviedo
532 casos
número total de victimas de violencia de género atendidas por el Centro Municipal de la Mujer de Oviedo durnate todo el pasado año 2023.
1.436 consultas psicológicas
De ellas, 1.209 se realizaron en la modalidad de consultas externas; el resto, desde la casa de acogida.
170 menores
el año pasado se estrenó la atención psicológica a menores. Del total de consulta realizadas, 170 se corresponden con niños y adolescentes.
En ese sentido, además del Centro Municipal de la Mujer, en funcionamiento desde junio de 1999, la ciudad también cuenta desde febrero de 2002 con la casa de acogida, que forma parte de la Red de Casas de Acogida del Principado y cuya gestión corresponde a Cruz Roja Española en Asturias. Su ocupación fue del 106,93% y aunque se trata de una cifra ligeramente inferior al 108.17% de 2022, la demanda se mantuvo muy alta. Tanto, que se registraron 23 situaciones de sobreocupación, en las que 28 mujeres y tres niños compartieron apartamentos.
En concreto, se atendió a 76 mujeres (55 de ellas nuevas), 55 hijos y cuatro personas a cargo en 2023, es decir, veinte personas más que en el año anterior. También se registraron tres casos de reingreso de mujeres, lo que representa un 5.45% de los ingresos totales. La mayoría de ellas (63) interpusieron denuncia contra sus maltratadores, principalmente sus parejas o exparejas, y el 88,89% de estas dispusieron de medidas judiciales de protección –todas ellas contaron con seguimiento policial–.
Derivadas por la Policía
¿Cómo llegan ahí? La memoria del servicio recoge que el grueso de los ingresos (90,91%) fueron derivados por profesionales, principalmente de las fuerzas de seguridad, y que apenas el 9.09% accedió por iniciativa propia. A partir de ahí, las víctimas deben pelear con uñas y dientes para normalizar su vida y una de las soluciones de transición que se les ofrece es la de los pisos tutelados.
Así, se aceptaron las cuatro solicitudes recibidas y se alojó a cuatro mujeres y cinco menores, lo que sumó un total de seis mujeres y siete menores atendidos, incluyendo casos pendientes del año anterior. Este recurso complementa el trabajo de la casa de acogida y proporciona un espacio seguro para que las víctimas puedan reconstruir sus vidas. Su media de edad es de 38 años, pero cinco de ellas tienen entre 21 y 25, y hay una de más de 61. Más de la mitad, un 60%, son españolas. El resto, de otras nacionalidades, sobre todo latinoamericanas. Estas suponen un 34,55% del total de ingresos y cuatro de cada diez tienen más de 40 años.
La otra cara de la violencia de género es la de los niños. Se prestó atención profesional a 57 menores, de los que 19 ingresaron en 2022 y aún permanecieron en el centro al año siguiente, y 38 correspondieron a ingresos de 2023. Tienen entre cuatro y siete años (28,95%), pero también los hay de uno a tres (26,31%).
Más de dieciséis mil usuarias atendidas en las más de dos décadas de funcionamiento del centro
El Centro Municipal de la Mujer lleva casi dos décadas y media realizando una labor indispensable para la protección y el asesoramiento de las víctimas de la violencia machista. El número total de usuarias atendidas desde el año 2000 hasta 2023 asciende a 16.381 y el número de consultas, a 25.888. A nivel regional, la tónica es similar. En Asturias se interponen casi diez denuncias al día por violencia de género. En España, 40 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas. Un dato «demoledor e inasumible», y un «maremagnum de violencia terrorífica que no para de crecer».
Lo explica a este diario la portavoz del colectivo Mujeres de La Escandalera, el grupo que sale a manifestarse a la emblemática plaza ovetense cada vez que tiene lugar un crimen machista. En sus palabras, «la realidad es que la violencia machista, en lugar de decrecer, va en una espiral de aumento, y sobre todo en personas jóvenes. Se están dando casos de violencia sexual, psicológica o física en chavales de 15 o 18 años».
«Es necesario revisar los protocolos», porque «algo está fallando en nuestra sociedad: no puede ser que un maltratador incumpla una orden de protección continuamente y que no pase nada», asegura.
Por otra parte, Tejo pone el foco en la necesidad de brindar una correcta educación sexual a los jóvenes para evitar estos episodios. «Como la educación sexual hoy en día es el porno, niñas nos dicen que los chicos con los que salen les piden cosas tremendas», sostiene. Y pone en valor, a renglón seguido, la creación de espacios seguros, digitales o no, donde las víctimas de violencia sexual puedan exponer sus testimonios y vivencias, como los que propiciaron, de forma anónima, la dimisión de Íñigo Errejón y, esta misma semana, de un asesor de prensa de IU en Oviedo. «Siempre se cuestiona a la víctima y nunca se cuestiona al agresor y lo que está claro es que las denuncias falsas suponen únicamente el 0,01%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión