Los chiringuitos de San Mateo cerrarán una hora antes los fines de semana

Los chiringuitos de la plaza de Porlier en las pasadas fiestas de San Mateo. / ALEX PIÑA
Los chiringuitos de la plaza de Porlier en las pasadas fiestas de San Mateo. / ALEX PIÑA

La Fundación Municipal de Cultura aprobará el próximo viernes las bases de adjudicación de estas instalaciones y las catorce casetas del Bombé

J. C. A.OVIEDO.

A falta de un mes para que el lanzamiento del cohete dé comienzo a las fiestas de San Mateo, el Ayuntamiento se afana en atar los cabos sueltos de la organización. Uno de los que coleaban desde el año pasado, cuando el anterior equipo de gobierno se negó a establecer unas bases de adjudicación de chiringuitos y casetas de hosteleros con vista al largo plazo, está más próximo a su resolución. Este viernes, la Fundación Municipal de Cultura aprobará en sesión urgente las normas reguladoras de los once chiringuitos históricos, que tienen como novedad el recorte de una hora de apertura los fines de semana y festivos y la amplación de media por semana, las bases de instalación de los dos nuevos de la Corrada del Obispo y las reglas para optar a una de las catorce casetas regentadas por hosteleros en el paseo del Bombé.

En cuanto a estas últimas, pueden optar al sorteo todos los titulares de establecimientos hosteleros del municipio que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y al día con el pago de la Seguridad Social. Se realizará tras los ocho días hábiles que da el Ayuntamiento de plazo para presentarse al mismo, tras la publicación de las bases en la web municipal. Una normativa que, como avanzó la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, son idénticas a las del año pasado cuando las casetas fueron uno de los grandes éxitos de unas fiestas en las que apenas apareció la lluvia.

El horario de apertura que se establece para los hosteleros va desde el mediodía hasta la una y media de la madrugada, salvo las noches en las que cuenten con programación musical, cuando podrán alargar la atención al público hasta las dos y media.

Sí que hay un ligero cambio en el horario de los chiringuitos. Tanto en los tradicionales como en los nuevos de la Corrada del Obispo. El año pasado, el horario en el que podían contar con música entre semana se restringía a la una y media para echar el cierre a las dos. En la edición de 2019, en cambio, podrán alargar hasta las dos la música y atender al público media hora más según obra en la normativa. Viernes, sábados y vísperas de festivos, los chiringuitos pierden, en cambio, una hora de apertura. De las cuatro de la madrugada de ediciones pasadas a las tres.

Para los once chiringuitos tradicionales que sobreviven desde los años ochenta, el mayor cambio en sus fiestas mateínas será el traslado de los conciertos de la plaza de la Catedral a la Losa. Mantienen, así, sus ubicaciones características en las plazas de Riego, Porlier y La Escandalera y la calle San Francisco.

Nuevos chiringuitos

Las dos nuevas instalaciones festivas de la Corrada del Obispo, donde el año pasado estuvieron ubicados los chiringuitos de La Mateína y La Folixaria, se asignarán, también, en régimen de concurso. Podrán concurrir entidades culturales, deportivas, sociedades de festejos y entidades vecinales radicadas en el municipio.

Para cumplimentar la normativa, las bases especifican que «deberán desarrollar actividades propias de su objeto social a lo largo de todo el año» no restringiendo su presencia a la mera actividad mateína. Tendrán que acreditar tales credenciales que serán escrutadas por una comisión técnica presidida por la propia Díaz, vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura.