La ciudad se prepara para diez días de fiesta
El Consistorio pone en marcha este San Mateo la campaña 'Que el alcohol no te transforme' para evitar un consumo excesivo
P. A.
OVIEDO.
Martes, 12 de septiembre 2023, 03:07
Con cierto retraso en el calendario para evitar coincidir con el puente del Día de Asturias, este viernes comenzará una nueva edición de San Mateo. Y Oviedo se está preparando para dar lo mejor de sí. A las ocho de la tarde, el prestigioso oftalmólogo Luis Fernández-Vega pronunciará el pregón y el jugador del Real Oviedo Santi Cazorla, lanzará el chupinazo. Será el pistoletazo de salida oficial a diez días de fiestas.
Con un presupuesto que ronda los dos millones de euros, el programa incluye más de 70 conciertos -Ana Torroja y el Tekilaserán los primeros en actuar el mismo viernes en la calle Uría-, teatro, feria de artesanía, actividades infantiles y deportivas, sin olvidar el Día de América en Asturias y el reparto del bollo, estos organizados directamente por la SOF.
Con una iluminación reforzada, la ciudad de Oviedo brillará -predominando las bombillas azules y balncas- para los ovetenses, pero también con el claro objetivo de recibir al resto de asturianos y a todos los turistas posibles.
Mucha fiesta, en la que por tercer año las casetas hosteleras regresan al Campo, las plazas de Porlier y la Catedral y al parque Tuero Bertrand. Los operarios se afanan estos días, chaparrones mediante, en su instalación.
Juventud
Ante estos diez días de celebración, la Concejalía de Juventud impulsa, un año más, una campaña de prevención. Bajo el lema 'Que el alcohol no te transforme', tiene como objetivo abordar diferentes actuaciones encaminadas a «prevenir el uso inadecuado y el consumo abusivo de alcohol entre la población juvenil, de 18 a 35 años, para sensibilizar de sus efectos perjudiciales, desmitificar creencias populares en torno al consumo de alcohol entre la población juvenil y promover el comportamiento cívico en los contextos de ocio nocturno, donde se produce un consumo intensivo de alcohol», informó ayer el Ayuntamiento.
Responsabilidad y diversión a partes iguales.